Marca Informativa CBA

diciembre 3, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La lluvia trajo alivio en Córdoba: continúan las tormentas y se desactiva el riesgo de incendios

La lluvia llegó tras cinco meses sin precipitaciones en Córdoba, ayudando a controlar los incendios. Se mantiene alerta por tormentas en varias provincias.

Este lunes, la lluvia volvió a Córdoba después de cinco meses sin precipitaciones significativas. Pasadas las 8.30, se registraron las primeras gotas en la capital provincial, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas fuertes, afectando también a Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.

El SMN informó que estas tormentas pueden estar acompañadas de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua. Se esperan precipitaciones acumuladas de entre 35 y 55 milímetros, con posibilidad de superarse en algunas zonas.

Alivio en Córdoba tras la lluvia

En la provincia de Córdoba, las lluvias trajeron alivio después de un septiembre extremadamente seco, con registros menores a 10 milímetros. Este lunes, las precipitaciones fueron más generalizadas, especialmente en el centro provincial, donde se registraron los mayores aportes. En Corralito, en el departamento Tercero Arriba, cayeron 33,20 milímetros, mientras que en Vicuña Mackenna, en el departamento Río Cuarto, se registraron 26 milímetros.

Además de contribuir al desarrollo de las producciones agropecuarias, la lluvia es clave para recuperar los niveles de los diques de la provincia, que han mostrado un déficit considerable en las últimas semanas.

La situación de incendios en la provincia también mejoró gracias a las precipitaciones. Desde las 19 del domingo, todos los focos activos fueron controlados. La Quebrada de la Mermela, Berrotarán y San José de la Dormida fueron los últimos puntos en ser contenidos. Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Córdoba, confirmó que la lluvia está ayudando a consolidar la guardia de cenizas en las zonas afectadas.

También te puede interesar: En Córdoba, ya se quemaron más de 100 mil hectáreas; cómo se restaurará

“El pronóstico prevé lluvias hasta el miércoles, lo que nos ayudará a dar por extinguidos los focos en las próximas horas”, señaló Schreiner.

El pronóstico extendido indica que las lluvias continuarán en Córdoba hasta el miércoles, con temperaturas que oscilarán entre los 15°C y 26°C. Las precipitaciones aisladas persistirán en toda la región hasta el jueves, mientras que el fin de semana se espera un clima parcialmente nublado.

La situación meteorológica, aunque adversa en algunos aspectos, trae alivio tras semanas de incendios que afectaron diversas áreas de la provincia.