Se profundiza la baja del consumo en los almacenes: en julio cayó un 28%
En los comercios de proximidad hubo menos ventas en carne, leche, bebidas y frutas, comparando con igual mes del año anterior. “Se acentúa la baja del poder adquisitivo”, sostuvieron desde el Centro de Almaceneros.
Un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba vuelve a reflejar la grave crisis que sufren los comercios más chicos en la provincia. Durante el mes de julio, el consumo en los comercios de proximidad descendió un 28% a nivel interanual, profundizándose así la caída de los últimos meses.
El estudio sostiene que en almacenes, fiambrerías, carnicerías, pollerías y verdulerías cordobeses se vendió menos en comparación con igual mes del año anterior. En esa línea, el consumo sigue bajando en todo lo que es carne, leche, bebidas y frutas.
El consumo en Córdoba cayó en junio 28,2%; en mayo, 29,6%;y en abril, 30% en volumen, en idéntico porcentaje que en marzo.
“Se acentúa la baja del poder adquisitivo”, se argumentó desde el organismo.
De acuerdo con las estadísticas, en junio el consumo en Córdoba cayó 28,2%; en mayo, esas ventas bajaron un 29,6%; y en abril, un 30% en volumen, en idéntico porcentaje que en marzo del 2024, según los relevamientos realizados por Almaceneros.
El 93 % de los hogares argentinos posee algún tipo de deuda
Días pasados, el citado centro difundió que más de la mitad de las familias usan la tarjeta de crédito para comprar alimentos y llegar a fin de mes.
El estudio dice que “el 93% de los hogares argentinos posee algún tipo de deuda, el 35% de los hogares tiene una sola deuda, el 57% entre dos y tres y el 8% restante deberá afrontar más de tres”.
Y agrega: “El 54% tiene deuda por la compra de alimentos. El 16% usa la tarjeta para pagar deudas por la carga de combustible; el 12%, por el pago de impuestos y servicios; el 11%, por la compra de indumentaria;y el 5%, por la compra de electrodomésticos”.
“Más del 90% de los hogares argentinos están más endeudados. Tenían deuda con tarjeta de crédito, ahora tienen el cupo colapsado y comenzaron a pedir fiado en comercios de proximidad”, se aseguró.
Y, con respecto a las deudas contraídas, las familias dijeron:el 55% de los encuestados considera que podrá saldar sus deudas durante el próximo año (2025), el 23% cree que podrá hacerlo antes de finalizar este 2024, mientras que el 18% considera que no podrá saldar la totalidad de las deudas pendientes y el 4% prefirió no responder esta consulta.
Según el Centro de Almaceneros, la inflación de junio fue del 5% y para no ser pobre se necesitó $1.048.731.