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octubre 9, 2024
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Vuelve a bajar el consumo en Córdoba: en junio cayó 28,2% en los almacenes

Según el Centro de Almaceneros, la merma se dio en los comercios de proximidad, en comparación con igual mes del año anterior, porque “el poder adquisitivo está socavado”. Carne, leche, bebidas y fruta, con menos ventas.

Según el informe mensual del Centro de Almaceneros, volvió a bajar el consumo en la provincia de Córdoba: en junio cayó 28,2% en los comercios de proximidad.

De acuerdo a la entidad, la merma se dio en almacenes, verdulerías, carnicerías, pollerías y fiambrerías, en comparación con igual mes del año anterior, porque el poder adquisitivo está socavado.

Carne, leche, bebidas y fruta son los productos que menos se consumieron en junio.

“Las ventas en volumen en comercios de proximidad, rubro Alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etcétera) cayeron durante junio del 2024 un 28,2% comparadas con igual período del año anterior (sobre misma cantidad de clientes)”, dio a conocer el Centro de Almaceneros.

Los comerciantes de proximidad apuntan como causal de esta coyuntura al bajo poder adquisitivo de las familias: “Ir al supermercado a llenar el carrito muy poca gente lo puede hacer y por ello se vuelca al mercadito”.

En mayo, esas ventas bajaron un 29,6% y en abril, un 30% en volumen (idéntico porcentaje que marzo 2024), comparadas con igual período del año anterior, según los relevamientos realizados por Almaceneros.

Los comerciantes de proximidad apuntan como causal de esta coyuntura al bajo poder adquisitivo de las familias.

De acuerdo con la opinión de los almaceneros, “ir al supermercado a llenar el carrito muy poca gente lo puede hacer y por ello se vuelca al mercadito del barrio, pero es con tarjeta de crédito o pidiendo fiado”.

“La situación sigue empeorando. El poder adquisitivo está socavado”, dijo a Puntal el director general del Centro de Almaceneros, Germán Romero.

Alrededor de un 30 por ciento viene bajando el consumo en Córdoba, según Almaceneros.

El titular de la entidad aseguró también que “los lácteos subieron pero el resto de los productos quedaron amesetados”.

Consultado sobre el consumo en la provincia, Romero respondió:“Interanualmente cayó 28,2 por ciento. Se recuperó un 2 por ciento pero falta de reactivacion”.

También señaló que “cada vez que aumenta el combustible indefectiblemente tiene un impacto en los precios de los alimentos, se traslada a pleno”.

Romero también se mostró preocupado por la suba del dólar “porque llega a los alimentos” que encarecen sus precios.

Por último, remarcó además que “muchas familias que no llegan a alimentarse básicamente”.

Las familias resignaron el esparcimiento y la compra de ropa

En general, los relevamientos provinciales muestran que en las familias con ingresos insuficientes y grandes dificultades económicas para llegar a fin de mes, el consumo de carne cayó en el 71,2% de los casos.

También cayó el consumo de un sustituto habitual de la carne roja: el 55,8% compra menos pollo, se informó.

En el 61,5% de estos hogares se compra menos huevos; en el 58,5%, menos leche; y el 50,0% compra menos de otros lácteos, como también frutas y verduras.

En síntesis, los hogares cordobeses con más dificultades disminuyeron el consumo de todos los alimentos sobre los que se les consultó.

Las familias además han resignado sus consumos en ocio y esparcimiento.

Las salidas a comer afuera disminuyeron en un 44,2%. También mermaron los viajes por turismo (36,3%), ir al cine (35,6%) y otras actividades de tipo culturales (31,4%).

Por su parte, la compra de ropa y calzado disminuyó en el 41,6% de los casos, de acuerdo con lo que dicen estos estudios de alcance provincial.