El 93 % de los hogares argentinos posee algún tipo de deuda
El dato surge de una investigación realizada por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.
El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba realizó recientemente un estudio a nivel nacional con el objeto de conocer la situación de los hogares argentinos respecto a deudas contraídas por cada uno de ellos.
Durante el periodo del 1 al 12 de julio de 2024, el Departamento de Estadísticas llevó a cabo 4,200 encuestas estructuradas en todo el territorio argentino, abarcando a personas mayores de 18 años. Los resultados muestran que el 93% de los hogares argentinos tienen algún tipo de deuda.
En cuanto a la cantidad de deudas por hogar, el estudio revela que el 35% posee una sola deuda, mientras que el 57% tiene entre dos y tres deudas, y el 8% restante enfrenta más de tres obligaciones financieras.
Respecto a la antigüedad de las deudas, un significativo 47% de las mismas fueron adquiridas durante el año 2023, y un 35% corresponden al año en curso, 2024. Por otro lado, el 18% de las deudas datan del 2022 o años anteriores.
En términos legales y administrativos, el 37.1% de las deudas se encuentra en situación regular, mientras que el 40.7% está en mora con gestión administrativa de cobro, y el 22.2% restante está en mora con proceso judicial en curso.
Las deudas están conformadas por tarjetas de crédito (26%), deudas familiares (10%), deudas bancarias (9%), servicios privados como internet y telefonía celular (8%), educación privada (8%), alquileres (7%), fiado (7%), servicios públicos (6%), salud prepaga (5%), financieras y Prestamistas (5%), otras deudas (1%).
En cuanto al destino específico de las deudas, el estudio revela que el 54% de las deudas con tarjetas de crédito se originan en la compra de alimentos, seguido por la carga de combustible (16%), el pago de impuestos y servicios (12%) y la compra de indumentaria: 11%.
Finalmente, en cuanto a la perspectiva de los hogares para saldar sus deudas, el 55% de los encuestados cree que podrá hacerlo durante el próximo año (2025), mientras que un 23% confía en hacerlo antes de finales de 2024. Sin embargo, un 18% considera que no podrá pagar la totalidad de sus deudas pendientes.