Marca Informativa CBA

diciembre 26, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Femicidio de Catalina: agravan la acusación a «homicidio agravado por alevosía y violencia de género»

El viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, asumió la representación de la familia y ambos participaron de una reunión en Tribunales. El cambio en la carátula complica la situación del autor confeso del crimen, Néstor Soto.

La ciudad de Córdoba continúa conmocionada por el trágico femicidio de Catalina Gutiérrez, la joven asesinada la semana pasada en la capital provincial. Néstor Soto, uno de sus amigos cercanos, se encuentra detenido tras confesar la autoría del crimen, mientras la investigación sigue develando nuevos detalles.

Entre las novedades, la Justicia de Córdoba decidió este lunes por la mañana agravar la imputación contra Soto por «homicidio agravado por alevosía y violencia de género», dejando atrás la acusación por «homicidio simple».

La palabra de la fiscalía

Nicolás Torres, secretario del fiscal José Mana, afirmó que se realizará el cambio de carátula: «El día de hoy el fiscal ha dispuesto el decreto de tensión del imputado y el cambio de carátula a homicidio calificado por alevosía y homicidio calificado mediando violencia de género».

Con respecto a la posibilidad de que en el femicidio hayan intervenido otras personas, el secretario del fiscal aseguó que «se han relevado múltiples elementos de prueba, principalmente cámaras de seguridad», sin embargo, explicó que hay muchas cuestiones de la investigación que aún no se pueden adelantar porque la causa aún está bajo secreto de sumario. «Aún no se le ha receptado declaración al principal imputado y se están analizando todas las circunstancias», agregó.

«Se está trabajando a los fines de establecer la fecha para la para receptar justamente la declaración del imputado. Restan incorporar varios elementos de prueba sobre todo informes técnicos, pero a la brevedad se va a receptar justamente esta declaración para que el principal imputado pueda ejercer su derecho a defensa», añadió.

El cambio en la carátula tuvo la firma del fiscal a cargo de la causa, José Mana (Distrito 1, Turno 3), quien remitirá el expediente al Fuero de Violencia Familiar y de Género. Además, la familia de Soto asignó abogados particulares para su defensa. El acusado ya fue trasladado a Bouwer, donde permanecerá recluido conforme avance la causa.

Javier Pretto será abogado de la familia de Catalina

Este lunes la familia de Catalina fue recibida por el fiscal a cargo del caso en los Tribunales de la ciudad. Acompañados de sus abogados defensores, el viceintendente de la ciudad Javier Pretto y el letrado Santiago Capdévila, los padres de la joven presentaron una solicitud para constituirse como querellantes en el caso. Pretenden que la calificación del delito sea agravada de homicidio simple a femicidio, considerando la gravedad y las circunstancias del crimen.

El viceintendente de la ciudad de Córdoba, Javier Pretto.

Javier Pretto, en declaraciones a Mitre 810, señaló que aunque consideran que el autor material del femicidio está detenido, no descartan ninguna hipótesis. Además, mencionó la existencia de material de una cámara que podría implicar la participación de más personas en el crimen, esperando que esta evidencia sea clave para esclarecer todos los aspectos del caso.

Marcelo Gutiérrez, padre de Catalina, también habló en la misma emisora, reiterando el profundo dolor que embarga a la familia en estos momentos difíciles. Confirmó que él y su pareja se presentarán en los Tribunales este mismo lunes, en busca de justicia para su hija.

Más pruebas complican al único detenido

Durante el fin de semana, en la Justicia hubo importantes avances para esclarecer el caso y que complican cada vez más al autor confeso del homicidio.

Los investigadores se hicieron con un video captado por una cámara de seguridad de una vivienda ubicada en la vereda opuesta de su departamento ubicado en calle Podestá Costa de barrio Jardín captó el momento en el que Néstor Soto (21) carga con el cuerpo, se presume ya sin vida, de Catalina Gutiérrez (21), hasta el Renault Clio de la joven, para dejarlo en el asiento trasero, como fue encontrado luego en un descampado de barrio Kennedy.

Además, en el departamento de Soto se encontró un anillo de Catalina, que habría perdido en el forcejeo defensivo con quien acabó siendo su matador.

También se hallaron cabellos, que podrían ser de la joven. Y en el lavarropas, prendas que podría haber usado Néstor Soto en el momento del ataque.

Soto, conocido como “Nuni” y también como “Tito”, está imputado por homicidio simple, por ahora, aunque se espera que luego de su indagatoria cambiaría la calificación legal por homicidio calificado por violencia de género: femicidio.

A Soto se le secuestró su teléfono celular. Se espera que el peritaje informático en ese equipo y en el de Catalina pueda aportar más elementos sobre el tipo de intercambios entre ambos.

Con información de La Voz