Un veterinario se quitó la vida y lo adjudican al hostigamiento recibido por un caso de maltrato animal
Se trata de un hombre que había sido mencionado por autoridades de Villa Allende como el profesional al que el maltratador le utilizó la matrícula. Desde el Colegio Médico Veterinario pidieron frenar el acoso a los trabajadores.

Una triste página se suma al caso de maltrato animal dado a conocer en mayo pasado y ocurrido en Villa Allende que conmocionó a la provincia de Córdoba. Un hombre identificado como Hermes Alejandro Moreyra que se hacía pasar por veterinario atacó a golpes de palos a una perra llamada Negrita y quedó filmado.
Durante la investigación, las autoridades municipales revelaron que Moreyra había falsificado la matrícula de un veterinario legítimo, Leandro Porta, para obtener la habilitación de su negocio.
Desde esa revelación, Leandro Porta ha sido víctima de recurrentes hostigamientos a través de redes sociales por su relación con este escabroso caso de maltrato animal. En este contexto, el Colegio Médico Veterinario de Córdoba confirmó el suicidio de Porta y repudió el acoso sufrido por el profesional.
En un comunicado, el Colegio expresó su tristeza y advirtió sobre las graves consecuencias del acoso en línea: “Debemos tomar conciencia de que comentarios malintencionados detrás de una computadora pueden dañar a otros. Los veterinarios estamos constantemente expuestos a ser considerados responsables de las muertes de mascotas y animales que llegan a nuestros centros en estados avanzados de patologías, debido a que se evita buscar ayuda hasta el último momento”.
En conversación con El Doce, la presidenta del colegio Natalia Elstner afirmó que desde se dio a conocer el caso de la perra Negrita “empezó el calvario de Leandro”. La mujer refiere a una grave situación que afectó considerablemente la salud mental del profesional.
La titular de la entidad también apuntó contra el jefe municipal por no cuidar la reputación del veterinario. Relató que cuando Porta se acercó a la entidad para pedir que se cuide su buen nombre y honor, le enviaron una carta documento al intendente de Villa Allende «que jamás contestó, hicimos publicación en redes y hubo comentarios desagradables».
Elstner detalló que «cuando salió todo este problema, el intendente de Villa Allende (Pablo Cornet) dijo que a la veterinaria la habían habilitado porque el regente era Leandro Porta, cuando Leandro Porta nunca fue regente y no tenía absolutamente nada que ver con esto”.
También expresó que “la gente no lee, lo que hace es escupir su odio sin saber y sin interiorizarse”. En el mismo sentido insistió: “Paremos un poco la violencia, por favor”.

Otro dato ofrecido por la titular del Colegio Médico Veterinario sobre la situación del profesional fallecido se relaciona con una acusación de mala praxis contra su persona. La doctora Elstner explicó que “la perra tenía una patología en el útero para la que no hay otra alternativa que operarla sino se muere”. La mascota finalmente falleció cuatro horas después de ser operada.
“El tutor de la perra le inició una causa penal y lo denunció en el Tribunal de Disciplina de nuestro colegio. El doctor Porta tenía que ir la semana que viene y realmente le pesaba mucho todo esto. Por eso es importante visibilizar la problemática que vivimos los veterinarios”, recalcó.
La situación judicial de Hermes Moreyra
La fiscal de distrito cuatro turno cuatro, Liliana Copello, imputó a Hermes Moreyra por crueldad animal y ejercicio ilegal de la profesión. El pasado 22 de agosto habló por primera vez públicamente y afirmó: “Estoy quebrado, roto por dentro, me siento destrozado… no me pude recuperar más, cambió mi vida por completo, tuve que reiniciarla”.
También confirmó que no es veterinario, a pesar de su aparente vinculación con el ámbito. “Tenía a cargo veterinarias, siempre estuve vinculado a ellas, pero no soy veterinario”, aclaró.