Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Villa Allende: denuncian a falso veterinario por un video de maltrato animal

Desde el Colegio Médico Veterinario provincial aseguraron que hay varias acusaciones en su contra por “ejercicio ilegal de la profesión». El Municipio clausuró preventivamente el local del hombre y la Justicia lo imputó.

Foto: Captura de pantalla.

Este jueves circuló masivamente por las redes sociales un video de maltrato animal, donde se ve a un hombre, que presuntamente ejerce como veterinario de manera ilegal, pegándole reiterados palazos a un perro, hasta que el animal se desvanece y el agresor lo traslada a las rastras del lugar, con la ayuda de un guardia de seguridad.

De acuerdo a lo trascendido, el hecho sucedió en febrero en el country San Isidro, ubicado en Villa Allende, pero el tema tomó estado público debido al impactante video viralizado en las distintas plataformas.

En la mañana de este viernes, la fiscal Liliana Copello imputó a Alejandro Moreyra por maltrato animal a partir de la Ley Sarmiento (N° 14.346). La normativa establece penas de entre quince días a un año para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

La situación del agresor podría agravarse una vez que la Justicia de Córdoba compruebe que no tenía título ni matrícula profesional, tal como denunció el Colegio Médico Veterinario de la Provincia. En caso de que se confirme, podría ser imputado por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

El presidente del Honorable Tribunal de Disciplina, Omar Robotti, detalló a El Doce que el agresor “no tiene ni título ni matricula, absolutamente nada” pero sí era propietario de una veterinaria que “funcionaba de forma irregular”. Ante esta situación, el año pasado lo denunciaron por “ejercicio ilegal de la profesión y usurpación de título” y habían solicitado la clausura del local.

¿Cómo fue dado a conocer el hecho?

Según reportó Cadena 3, fueron los vecinos del mencionado barrio cerrado quienes denunciaron este hecho, que data del domingo 18 de febrero. En un principio, pidieron el registro de las cámaras de seguridad a la administración para poder constatar este hecho de violencia y afirman que desde la administración no les respondieron los mails. 

Más tarde, citaron a los residentes a una reunión y les dijeron que no tenían autorización para mostrarles estas cámaras de seguridad. Ante eso, los vecinos presentaron una carta documento, en la que solicitaban el archivo de los registros fílmicos que les habían negado.

Nuevamente, la administración les respondió con otra carta documento, en la que se negaban los hechos y se afirmaba que lo que estaban denunciando era falso.

Una vecina del country, Patricia Pucciarelli, comentó a Cadena 3 este jueves que un personal de seguridad les mostró el video: «Al verlo, podíamos realizar una denuncia. Si no, no».

Y amplió: «Dos vecinas vimos el video. Nos presentamos en la unidad judicial, hicimos la exposición y, a partir de ahí, la causa tomó su curso y todo estaba bajo secreto de sumario hasta hoy, cuando apareció el video viralizado en las redes».

Patricia aseguró que, en las imágenes, pudieron identificar «al señor veterinario y a un guardia que trabaja para la empresa de seguridad de San Isidro».

La palabra del Colegio Médico de Veterinarios de Córdoba

Natalia Elstner, presidenta del Colegio Médico de Veterinarios de Córdoba, informó que el agresor del video tiene una veterinaria en Villa Allende y dijo que, desde la entidad, denunciaron reiteradamente al hombre por ejercer de manera ilegal la profesión.

La titular de la entidad sostuvo que «el hecho es de extrema crueldad animal». «El Colegio Médico Veterinario siempre brega por el bienestar animal y esta persona había sido denunciada penalmente el 22/12/2023, como también al Ministerio, porque no tenían médico veterinario regente, que es lo que se exige para asegurarse que las personas que llevan sus mascotas sean atendidas por un médico veterinario habilitado», desarrolló en conversación con Cadena 3.

A su vez, dijo que la persona en cuestión tiene «varias denuncias por ejercicio ilegal de la profesión».

Y concluyó: «Son más de cinco denuncias para que se fiscalice y se clausure este lugar, porque no contaba con un veterinario matriculado regente, que es el requisito indispensable para que una veterinaria funcione».

Desde el Colegio Médico Veterinario, informaron que Hermes Moreyra, el hombre que aparece en el video, adulteró la matrícula profesional de su hermano, Ariel Moreyra, quien es el actual intendente de Ucacha.

La Municipalidad clausuró la presunta veterinaria

En ese contexto, el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, dispuso la clausura preventiva de la veterinaria. 

«Hemos estado haciendo nuestra tarea investigativa. Es una situación nefasta, pero todavía debemos ser cautos», dijo Cornet también al medio anteriormente mencionado.

«Hemos hecho una clausura preventiva, porque, en principio, según lo que nos dijo el Colegio Médico Veterinario, se trataría de alguien que no podía ejercer y que tenía habilitado el negocio fundada en una licencia supuestamente válida», añadió el jefe comunal.  

Foto: Belén Damazzo.

El Doce publicó también que, durante la tarde de este jueves, vecinos del lugar acudieron al local en el que atendía el implicado a exigir explicaciones. Algunos de los presentes lo escracharon y hasta pintaron con aerosol el comercio. “Asesino” y “HDP”, fueron algunos de los mensajes que le dejaron.

Foto: Belén Damazzo.

El comunicado del barrio privado

Desde el barrio privado, publicaron un comunicado en el que confirmaron que el perro no murió, como circuló en las redes sociales, y adjuntaron una fotografía del can con una hora posterior a la de las cámaras de seguridad.

Además, remarcaron que ellos mismos contrataron al veterinario, sin saber que ejercía de manera ilegal su profesión, para que sacara del barrio a un grupo de perros callejeros, que generaban temor entre algunos vecinos.

De hecho, trascendió que uno de esos canes había atacado y matado a una de las mascotas de un vecino del barrio.

Con información de Cadena 3