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septiembre 16, 2024
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Transporte: el Gobierno subsidiará con otros $20.000 millones al AMBA y se agranda la brecha con el interior

El gobierno de Milei hará nuevos aportes para evitar una suba que impacte en la inflación. Mientras tanto, no llegan fondos al interior y ya está anunciada una nueva suba en el boleto para el mes de agosto.

En una medida que acentúa la discriminación en el reparto de fondos al interior, el Gobierno decidió otorgar más subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por aproximadamente $ 20.000 millones al mes, con el objetivo de evitar otro aumento de tarifas que profundice la inflación.

Así lo publicó este miércoles el diario Clarín. Con esta inyección de fondos, crecerá la suma de las transferencias de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para las empresas de unos $ 160.000 millones mensuales a aproximadamente $ 180.000 millones, según fuentes privadas del sector.

De ese monto total, un 40% lo aporta Nación, un 10% la Ciudad y un 50% la provincia.

Mientras tanto, Córdoba y otros distintos del interior enfatizan su reclamo por los subsidios en el transporte. Cabe recordar que a principios de junio pasado, el intendente Daniel Passerrini viajó a Buenos Aires junto a otros dirigentes para presionar a Nación con el pedido de fondos.

Aumento inminente del boleto urbano

En este contexto de falta de subsidios, la Municipalidad de Córdoba confirmó que el boleto del transporte urbano pasará a valer $940 desde el mes de agosto, pero por el momento no se especificó qué día del mes comenzará a regir.

Así lo confirmó el mismo intendente Daniel Passerini en el programa Voz y Voto. El Intendente aseguró que actualizará el monto y firmará el acuerdo con la Nación para la implementación de la tarjeta Sube.

La nueva tarifa estará alineada con los montos de Rosario, Santa Fe y Paraná, como es habitual.

“En mayo fui contundente, dije que cuando mejoráramos el servicio con la incorporación de las unidades nuevas, y eso se completara, iba a ser el momento para adecuar la tarifa”, señaló.

Aún así, recalcó que Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) pidió un ajuste que lleva al pasaje a los 1.700 pesos. “A esa brecha, la estamos cubriendo con recursos municipales. Solos”, recalcó.

Según Passerini, la actualización entrará en vigencia “cuando estén completadas las unidades”, en referencia al arribo de entre 18 y 20 nuevos coches que se sumarán a los recorridos de la ciudad.

El impacto en la inflación

Pero con equilibrio en las cuentas públicas, la prioridad número uno del ministro de Economía, Luis Caputo, es que la inflación mensual continúe bajando hasta 0% a fin de año o incluso se convierta en deflación -baja generalizada de los precios-.

Según una proyección que había hecho la consultora EcoGo a mediados de mayo, solamente un alza de 51,6% podría derivar en que la inflación trepe 1,16 puntos porcentuales.

De acuerdo a los datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) -en la que está representada el grupo Metropol, el segundo más grande y solo por detrás de DOTA-, el Gobierno reconoció entre tarifas y subsidios un total de $ 863 por pasajero en junio.

Mientras tanto, el costo «real» -que contabilizaría correctamente los precios del gasoil, insumos y otras variables- fue el mes pasado de $ 1.192 sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o $ 1.317 con el IVA de 10,5% incluido.

Es decir, Transporte reconoce $ 205.569,35 millones por mes sobre un costo real de $ 259.936,44 millones, por lo que hay una «pérdida para la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades» equivalente a $ 54.367,09 millones mensuales.

Con información de Clarín