Marca Informativa CBA

septiembre 16, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Segundo día de paro: docentes llevan su reclamo salarial a las calles de Córdoba

Tras una primera jornada con un acatamiento de más del 70%, los gremios Uepc y Sadop se movilizarán en la mañana de este martes. Esperan que se reactive la negociación.

Los gremios que nuclean a los docentes de establecimientos públicos y privados de la provincia realizan este martes su segunda jornada consecutiva de paro. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) presionan para que la Provincia mejore la oferta salarial, tras el rechazo de la semana pasada.

Además del paro, UEPC realiza una movilización el martes desde las 10.30 en su sede ubicada en 25 de mayo 427 y SADOP desde las 10 en Independencia 374.

Por su parte, SADOP también anunció su adhesión mediante sus redes sociales. Se espera una gran convocatoria.

El pasado lunes, UEPC convocó a la medida tras finalizar la conciliación obligatoria. A través de un comunicado UEPC remarcó que la oferta «representa un retroceso respecto a las presentadas previamente y un desconocimiento de los requerimientos planteados».

“Necesitamos que sea reconocido el trabajo docente en su magnitud, es hora de que empecemos a discutir toda la tarea extra que hacemos los docentes fuera del horario y que no es remunerada”, expresó el secretario general Roberto Cristalli.

Paro docente: discrepancias en el acatamiento entre el gremio y la Provincia

En un clima de tensión y descontento, la primera jornada del paro docente de 48 horas convocado por UEPC y Sadop dejó cifras contrapuestas respecto al acatamiento de la medida de fuerza. Mientras que los gremios aseguraron un acatamiento del 70%, desde el Gobierno provincial informaron que solo el 54% de los docentes se sumaron al paro.

El conflicto se desató tras el rechazo a la tercera propuesta salarial del Gobierno provincial, calificada por los gremios como insuficiente. En la capital cordobesa, la UEPC reportó un 80% de adhesión, en contraste con el 50.5% señalado por las autoridades provinciales. La diferencia en las cifras generó controversia y un nuevo punto de tensión en el ya prolongado conflicto salarial.