Marca Informativa CBA

junio 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Se realiza el paro general en Córdoba y afecta al transporte, salud, escuelas y estaciones de servicio

La convocatoria lanzada por la CGT y las dos CTA también afecta en la provincia a la actividad bancaria y a los taxis. Empleados de comercio y gastronómicos también adhieren a la medida pero posiblemente algunos dueños abran igual.

Este jueves 9 de mayo se realiza el segundo paro general en contra del gobierno del presidente Javier Milei desde su asunción. La medida de fuerza es lanzada por la CGT junto a las dos CTA y, además de la interrupción de tareas, desde las centrales obreras convocan a una masiva movilización en rechazo a las políticas del Ejecutivo nacional.

El paro será por 24 horas, a diferencia del primero que se realizó el 24 de enero que fue de 12 horas y con movilización. La medida de fuerza se da en medio del debate en comisión de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, proyecto que ya tuvo media sanción en Diputados.

Son varios los gremios que decidieron sumarse a la huelga nacional y está previsto que se paralice gran parte de la actividad en la provincia y ciudad de Córdoba, ya que habrá interrupción de tareas en los sectores salud, transporte, educación, bancos y hasta en la Municipalidad capitalina.

Los gremios que adhieren al paro de la CGT

  • Salud. Desde el SEP informaron de su adhesión y anunciaron que habrá guardias minimas en los hospitales públicos de la provincia.
  • Transporte urbano: el vocero de UTA Córdoba, Adrián Lentini, confirmó el pasado lunes que “garantizarán que la medida se lleve adelante”. “Va a ser un paro total de actividades a partir de las 00 del jueves”, afirmó.
  • Transporte interurbano: desde Aoita anunciaron que tampoco habrá colectivos en las rutas de la provincia. El reclamo es en “defensa de puestos de trabajo, derechos laborales y sociales”; “por la brutal inflación y el derrumbe económico”; “por la actualización salarial” y “por condiciones dignas de trabajo y un servicio público de transporte de pasajeros accesible y de calidad para todos los cordobeses”.
  • Clases: los gremios que nuclean docentes de colegios públicos y privados también pararán. Desde Uepc plantearon una paritaria nacional docente y el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Además insisten con el pedido de partidas para financiamiento educativo, el desembolso de fondos para la Caja de Jubilaciones provincial y manifiestan su oposición a la restitución del impuesto a las Ganancias. Sadop también llamó a plegarse a la interrupción de tareas.
  • Recolección de residuos: el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) confirmó este miércoles que adhiere al paro, por lo que los camiones encargados de dicha tarea no saldrán este jueves.
  • Comercios: desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) indicaron que los trabajadores mercantiles “alineados a los reclamos y demandas del Movimiento Obrero” decidieron parar “en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino”. Sin embargo, Cba24n publicó que algunos dueños de negocios pueden elegir abrir igual.
  • Bancos cerrados: la Asociación Bancaria se plegará al paro general, por lo que la actividad en las entidades estará resentida. En el comunicado firmado por el secretario Sergio Palazzo, apuntaron contra la reforma laboral, el impuesto a las Ganancias, la reforma previsional y privatizaciones: “El Gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto”.
  • Suoem: el gremio que nuclea a empleados municipales resolvió adherir y convocar al paro nacional de actividades por 24 horas. La concentración será a las 10 en 9 de Julio y Cañada.
  • UPCN y ATE: alcanza a trabajadores estatales, lo que provocará una afectación en la atención en organismos públicos (nacionales, provinciales y municipales) y centros de salud.
  • Luz y Fuerza: el sindicato informó que habrá paro y movilización, pero que “no afectará el servicio” de energía eléctrica. “Repudiamos la Ley Bases y a los diputados que votaron en contra del bienestar del pueblo porque restituye el nefasto impuesto al salario, mal llamado ‘impuesto a las Ganancias’, porque promueve la precarización laboral”, expresaron.
  • Uocra, UOM y Smata: abarca a trabajadores de la construcción, metalúrgicos y mecánicos.
  • Intercargo y asociación pilotos: el servicio que se ocupa de la asistencia en tierra para los aviones estará paralizado y pilotos afiliados a APLA no volarán durante el jueves 9 de mayo.

La Municipalidad de Córdoba y el esquema de servicios para este jueves

Desde el área de Comunicación del municipio capitalino informaron sobre las actividades que se verán afectadas por la medida de fuerza.

  • El Transporte Urbano de Pasajeros no prestará servicio.
  • No habrá servicio de recolección domiciliaria de residuos.
  • El estacionamiento medido (SEMM) será normal.
  • Los cementerios permanecerán abiertos hasta las 13:00 horas. El servicio funerario funcionará con normalidad.
  • Las plantas de Inspección Técnica Vehicular de Chateau y Av. Japón abrirán con normalidad. La planta 2 de Circunvalación estará cerrada. A quienes tenían turno previo en este punto, se les solicita reprogramarlo para más adelante.
  • El Palacio 6 de Julio, los CPC y los hospitales Príncipe de Asturias, de Urgencia, Infantil y de Pronta Atención permanecerán abiertos