Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Paro general: qué servicios funcionarán en Córdoba y qué gremios adhieren

La convocatoria lanzada por la CGT y las dos CTA afectarán en la provincia al transporte, la salud, la educación y la actividad bancaria. Conocé en esta nota qué servicios se verán afectados.

El próximo jueves 9 de mayo el gobierno del presidente Javier Milei tendrá el segundo paro general en su contra desde su asunción. La medida de fuerza es lanzada por la CGT junto a las dos CTA y, además de la interrupción de tareas, desde las centrales obreras convocan a una masiva movilización en rechazo a las políticas del Ejecutivo nacional.

Para esa jornada está previsto que se paralice gran parte de la actividad en la provincia y ciudad de Córdoba, ya que habrá interrupción de tareas en los sectores salud, transporte, educación, bancos y hasta en la Municipalidad capitalina.

Municipales y recolección de residuos

El último gremio en plegarse a la medida nacional fue el Suoem, entidad que agrupa a los empleados municipales de Córdoba. Su adhesión fue comunicada en la mañana de este miércoles.

“Estamos en contra de la precarización laboral. Nos afecta gravemente el Impuesto a las Ganancias. Sumado a los recortes de Martín Llaryora, metiendo la mano en los bolsillos a los municipales con los aumentos en el Apross y los aportes personales a la Caja de Jubilaciones, el Impuesto a las Ganancias sería una nueva rebaja por lo que nos oponemos férreamente”, informó a Canal 10 el vocero del gremio Ariel Konig.

“La atención va a ser prácticamente nula, va a ser resentida. Se respetarán las guardias mínimas, por ejemplo en Salud”, agregó.

También se pliega a la medida el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), por lo que la prestación de este servicio estará también afectada.

Transporte

A este paro general que promete ser masivo adhirieron varios gremios, entre ellos, UTA Córdoba. El vocero Adrián Lentini confirmó a El Doce que ese día tampoco habrá colectivos urbanos. “Vamos a garantizar que la medida se lleve adelante. Va a ser un paro total de actividades a partir de las 00 del jueves”, afirmó.

Además detalló que “es una decisión que tomó el Consejo Directivo Nacional y que ha notificado las seccionales del interior”, por lo tanto, acompañarán la medida de fuerza llevada adelante por la CGT. En esta oportunidad, el servicio del transporte se verá paralizado durante todo el día, a diferencia del paro de enero donde los colectivos dejaron de circular a las 19.

Desde Aoita informaron que también pararán, por lo que no habrá transporte interurbano en la provincia de Córdoba. “En defensa de nuestros puestos de trabajo, derechos laborales y sociales. Por la brutal inflación y el derrumbe económico, por actualización salarial, por condiciones dignas de trabajo y un servicio público de transporte de pasajeros accesible y de calidad para todos los cordobeses”, expresaron al justificar la medida.

La medida afectará no sólo al transporte interurbano sino también a los servicios locales en comunas y municipios del interior. La medida de fuerza se extenderá desde las 0 del jueves y hasta la medianoche.

La actividad también se verá resentida en taxis, ya que desde el Sindicato de Peones llamaron a sumarse a la protesta. En su lugar, el servicio será cubierto por los dueños de los vehículos.

Clases afectadas

Luego de que Ctera informara a nivel nacional sobre su adhesión al paro, UEPC hizo lo propio en Córdoba e informó que concentrarán en la Casa Histórica del gremio.

Entre las consignas, desde el sindicato indicaron que el reclamo es por mayor presupuesto educativo, por la defensa de la educación pública, por la recuperación del Fonid y por la defensa del régimen jubilatorio especial docente entre otros puntos.

Además, el Sindicato de Docentes Privados también fijó su adhesión al paro general lanzado por CGT con una serie de cuestionamientos a la administración nacional.

Sin atención bancaria

Los empleados de los bancos cordobeses tampoco asistirán a sus lugares de trabajo, según confirmó el gremio La Bancaria seccional Córdoba. En un comunicado, desde la entidad expresan su total rechazo y repudio a la Ley bases que el Gobierno nacional busca aprobar.

Los gremios que adhieren en Córdoba

  • Educación. Tanto UEPC como Sadop confirmaron su adherencia al paro. Se estima que la medida se sentirá en mayor medida en las escuelas públicas que en las privadas.
  • Bancos. La Bancaria se pliega a la medida de fuera y estarán afectados los servicios de atención. Sí funcionarán los cajeros y habrá operaciones a través de Home Banking.
  • Transporte. UTA adhiere y estará afectado el transporte urbano en Capital. Aoita define este martes.
  • Taxis. Estarán afectados porque los peones de taxis se sumarán al paro. Este martes, restaba conocer la postura de los dueños de los vehículos.
  • Suoem. El gremio de los municipales confirmó que adhiere a la medida. La concentración será a las 10 en 9 de Julio y Cañada.
  • Recolección. El Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) confirmó este miércoles que adhiere al paro.