Marca Informativa CBA

enero 18, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La Municipalidad advierte por el aumento en la compra ilegal de pirotecnia: «recibimos 400 denuncias»

Desde el Estado capitalino registraron un marcado aumento en la venta en la vía pública. Afirman que duplicaron la cantidad de personal destinado a la fiscalización.

Quienes pasaron las fiestas de Navidad en la ciudad de Córdoba no pudieron evitar notar el drástico aumento en la utilización de pirotecnia. El interior de la provincia no estuvo exento de este fenómeno, y uno de los casos más alarmantes se registró en Bell Ville, donde un niño de 9 años resultó gravemente herido tras una explosión que afectó su rostro.

Esta percepción en el incremento de la utilización de pirotecnia fue confirmada este jueves por la mañana por Ezequiel Hormaeche, director de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba, quien vinculó el aumento en la venta ilegal de fuegos artificiales con la delicada situación económica y social del país. “Llevado de la mano por la cuestión social, hay un incremento de la venta en la vía pública”, explicó el funcionario, quien además detalló: “Hemos recibido alrededor de 400 denuncias por venta ambulante de pirotecnia”.

Hormaeche también destacó que se ha reforzado el operativo de control en toda la ciudad, duplicando la cantidad de personal destinado a la fiscalización. En particular, se llevaron a cabo unos 300 controles en la zona del «Chateau». Además, informó que, aunque aún se están procesando los resultados de los controles de alcoholemia, en los próximos días se conocerá el porcentaje de conductores que manejaron bajo los efectos del alcohol durante las festividades.

En cuanto a los operativos previstos para Año Nuevo, Hormaeche adelantó que se mantendrán las mismas medidas y que se intensificarán aún más, debido al aumento de salidas nocturnas y festejos durante esa fecha. “Entendemos que las denuncias por pirotecnia y ruidos molestos van a intensificarse”, aseguró el funcionario, dejando en claro que la Municipalidad está preparada para abordar este creciente problema.

Ante el panorama, la Municipalidad de Córdoba sigue haciendo un llamado a la ciudadanía para colaborar con la seguridad y el bienestar colectivo. Para denunciar la venta ilegal de pirotecnia, alertar sobre fiestas clandestinas o ruidos molestos, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil al número 103.