Marca Informativa CBA

septiembre 7, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Continúa este lunes por cuarto día consecutivo la retención de tareas en el transporte interurbano

La mayoría de las empresas aún no pagaron de manera completa el aguinaldo de junio y los trabajadores mantienen la medida de fuerza. Esta tarde habrá un nuevo plenario para decidir el plan de acción.

El inicio de las vacaciones de invierno en Córdoba se vio fuertemente afectado por un paro de 72 horas de los servicios interurbanos, iniciado el pasado sábado a medianoche. La medida, impulsada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), surgió en respuesta al incumplimiento generalizado de las empresas en el pago de salarios y del medio aguinaldo.

Desde el viernes anterior, sólo unas pocas empresas habían estado operativas, exacerbando la situación cuando la mayoría decidió unirse al paro este fin de semana. Empresas como Lep, Transporte Morteros, Lumasa, y otras locales eran las únicas que continuaban en funcionamiento, junto con el servicio urbano de Río Cuarto a cargo de Sat.

El 90% del servicio interurbano se encuentra sin funcionar desde la mañana del viernes, dado que han adherido a la medida 39 de las 44 empresas.

El panorama se complica aún más con la decisión de Aoita de mantener la medida de fuerza, la cual será evaluada durante un plenario general de delegados este mismo lunes por la tarde. El sindicato había advertido previamente que solo las empresas que cumplan con las obligaciones salariales podrán reanudar sus servicios: «Empresa que pague, empresa que va a salir a trabajar», declararon desde el gremio.

La posición de las empresas frente a la medida de fuerza

Alejandro Ugalde, vocero de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), reconoció que varias firmas han enfrentado dificultades para cumplir con los pagos debido a la falta de aportes por parte del Gobierno provincial, situación que se ha visto agravada tras la eliminación de subsidios nacionales.

«El panorama es complicado», señaló Ugalde en declaraciones a El Doce, reiterando el llamado a la provincia para que cubra el 100% de los programas sociales.

El pasado jueves, desde la Provincia informaron que no tenía deudas activas con las empresas. «Todos los programas de boletos sociales orientados al sostenimiento de la demanda de pasajeros del sistema público de transporte interurbano de pasajeros se encuentran al día», difundieron en un comunicado.

Se espera que las negociaciones entre Aoita, Fetap y las autoridades provinciales arrojen resultados que permitan resolver este conflicto, crucial para el funcionamiento normal de la región durante las próximas semanas.