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diciembre 11, 2024
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Transporte interurbano: AOITA decretó la retención de tareas por 24 horas y afecta a la mayoría de las empresas

Desde el gremio afirmaron que alrededor del 90% de las compañías incumplieron en los pagos. Desde la Provincia instaron a resolver el conflicto y afirmaron que el paro es responsabilidad de las empresas.

Este viernes, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) ha iniciado un paro por 24 horas que afecta a la mayoría de las empresas de transporte interurbano en la provincia de Córdoba. Desde el gremio aseguraron que sólo un pequeño grupo de compañías están operando normalmente.

Claudio Luna, secretario gremial de AOITA, explicó en una entrevista con Cadena 3 que la medida de fuerza implica una retención total de tareas en todas las empresas del sector. «Prácticamente estamos hablando del 90% de las empresas que han tenido un grave incumplimiento salarial», detalló Luna, añadiendo que el acatamiento a la medida de paro es del 100% en esas empresas afectadas.

No obstante, Luna mencionó que existen excepciones entre las empresas que han cumplido con el pago salarial y están operando. Entre ellas se destacan: Transporte Morteros, El Turista, Buses Lep, La Calera, Canello y los servicios urbanos de Río Cuarto.

Respecto a la posibilidad de reanudar los servicios durante el día de hoy, Luna expresó que parece poco probable debido a la falta de comunicación con las autoridades provinciales.

En caso de que los salarios no sean abonados hoy a los trabajadores del sector, AOITA evaluará extender la medida de paro por 72 horas más. La decisión final será tomada esta tarde durante una reunión plenaria con delegados programada para las 16 horas.

En este contexto, cada empresa y cada chofer determinarán individualmente si operan o no dependiendo del cumplimiento del pago de sus salarios. Por lo tanto, se recomienda a los pasajeros consultar directamente con cada empresa para confirmar si los servicios están siendo prestados.

Los fundamentos de la medida de fuerza

Según informaron los empresarios en la Secretaría de Trabajo, no cuentan con los fondos necesarios para completar el pago de los salarios y el saldo del Primer Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al período de junio. Además, expresaron su expectativa de recibir asistencia por parte de las autoridades provinciales.

«La solución está lejos, las empresas hicieron pagos parciales del 60%. Afirmaron que no tienen fondos y piden auxilio a la provincia», declaró Claudio Luna, secretario gremial del gremio.

Luna también destacó que las tarifas del servicio de transporte interurbano han aumentado en un 359% en los últimos seis meses, agravando la situación financiera de las empresas. «Las unidades en el año 2002 eran 1400, mientras que hoy no llegan a 800», añadió Luna, subrayando los desafíos estructurales que enfrenta el sector.

La posibilidad de una pronta normalización de los servicios parece remota según lo expresado por Luna, quien indicó que la decisión de extender la medida de paro por 72 horas más será evaluada esta tarde durante una reunión plenaria con delegados sindicales.

La Provincia informó que no tiene deudas con las empresas e instó a resolver el conflicto

En este contexto, la Secretaría de Transporte de la Provincia informó este jueves que «todos los programas de boletos sociales orientados al sostenimiento de la demanda de pasajeros del sistema público de transporte interurbano de pasajeros se encuentran al día. Incluso, se han adelantado desde comienzos de año con el fin de aliviar la ecuación financiera de las empresas de transporte en el marco de la emergencia del sistema que provoco la quita de subsidios nacionales, medida que significó un esfuerzo importante por parte de la provincia y que se continúa sosteniendo».

La Provincia aclaró en un comunicado que «solo el expediente de pago para el concepto del Boleto Adulto Mayor (BAM) para los Urbanos Municipales, se encuentra siendo evaluado por el tribunal de cuentas de la provincia de Córdoba, cumpliendo los plazos normales para su consecuente liquidación. Dicho concepto representa el 1% del total mensual liquidado en términos de boletos sociales, no siendo significativo para considerar en el pago de salarios a la totalidad del sistema».

Sobre la imposibilidad de hacer frente las empresas sus compromisos salariales, el Gobierno de Córdoba afirmó que es un tema de exclusiva responsabilidad empresaria e instó a resolver el conflicto con los trabajadores.

«Se informa que los compromisos llevados a cabo por parte de las empresas prestatarias del sistema de transporte y la entidad sindical respecto a los aumentos salariales, en el marco de la crisis del transporte, y la comunicación actual acerca de la imposibilidad de afrontar dichos compromisos, es responsabilidad exclusiva de las partes y está enmarcado en un conflicto laboral sobre el cual instamos a las partes a arribar a un acuerdo inmediato a los fines de que no se vean afectados los usuarios del sistema, quienes ya vienen afrontando una tarifa plana desde comienzos de año», concluye el comunicado.