Marca Informativa CBA

noviembre 1, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El Gobierno festejó la «histórica aprobación» de la Ley Bases y Milei denunció un intento de golpe de Estado

“No descarten la metodología de tirar muertos en las calles”, aseguró el Presidente al repudiar las protestas en contra del proyecto de ley. Afuera del Congreso hubo al menos 30 detenidos y 20 policías heridos. Afuera del Congreso hubo al menos 30 detenidos y 20 policías heridos. También hubo cacerolazos en rechazo a la iniciativa oficialista en Capital Federal y otras ciudades del interior.

El Gobierno nacional celebró en la noche del miércoles «la histórica aprobación» de la Ley Bases en el Senado, luego de una maratónica sesión en el Senado que debió definir la vicepresidenta Victoria Villarruel.

A través de un comunicado, publicado en la red social X, la Oficina del Presidente (@OPRArgentina) destacó que la aprobación «es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años».

«El Poder Ejecutivo destaca la labor patriótica de los Sres. senadores que aportaron su voto positivo a la aprobación de esta ley, y espera seguir contando con su compromiso para dejar atrás la política del fracaso y la miseria», añadió el parte.

Además, en la nota se anticipa que «el presidente convocará a gobernadores, ex mandatarios y legisladores que apoyaron la Ley Bases, y también a los líderes de los principales partidos a abandonar las viejas recetas del fracaso, olvidar las diferencias políticas y abrazar las ideas de libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos».

«Este proceso culminará con la firma del Pacto de Mayo, un compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo en el que la han sumido las vendettas personales, los intereses mezquinos y la ideología pobrista de los últimos cien años», concluye el texto.

Milei denunció un intento de golpe de Estado en contra de su Gobierno

En una jornada de extrema tensión, con graves incidentes en las afueras del Congreso mientras en el recinto del Senado se debatía el proyecto Bases, Javier Milei expuso ayer en el marco de un encuentro de la Fundación Libertad y Progreso. “No descarten la metodología de tirar muertos en las calles”, dijo el mandatario desde el segundo subsuelo del Hotel Hilton en Puerto Madero.

En su exposición, de poco más de 45 minutos, Milei volvió a apuntar a la casta y llamó “enano comunista” al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Milei fue ovacionado y aplaudido en varios pasajes de su intervención por un público predominantemente joven y afín a sus ideas.

El discurso de Milei siguió al que de forma remota había dado el empresario Elon Musk, con quien el mandatario se encontró dos veces en los últimos meses. Desde Texas, Musk le dejó un mensaje de apoyo: “Le pido a la gente de Argentina que le dé apoyo (a Milei) porque creo que les va a ir muy bien”, dijo.

Las palabras del mandatario llegaron en el atardecer, poco después de los desmanes en los alrededores del Parlamento, por los que a esa hora el número de detenidos ascendía a 29, y poco antes de que desde la Oficina del Presidente se felicitara a las fuerzas de seguridad y hablara de que frenaron un “intento de golpe de Estado”.

Elogios a Bullrich

Sobre el tema seguridad también se expidió Milei, que no dudó en elogiar a la ministra del área, Patricia Bullrich, la única persona que nombró en su exposición. “Afortunadamente tenemos una gran ministra de Seguridad que está poniendo la calle en orden como prometimos en campaña”, dijo.

Desde la primera fila la escuchaba otra miembro de su gabinete, que atraviesa un momento delicado: la canciller Diana Mondino, que quedó fuera de la nueva gira del mandatario, en medio de explicaciones y ratificaciones de la Casa Rosada que no terminaron de disipar las dudas sobre la funcionaria. Mondino se acercó a saludar a Milei apenas este entró en la sala de conferencias.

Respecto de la discusión en el recinto, y en medio de una pelea voto a voto, Milei dijo: “Le toca el turno al resto de la política, si acompaña o si insiste en el camino de la servidumbre. Todavía están a tiempo. Nosotros no tenemos otra ambición que generar las condiciones, no nos interesa ganar nada”, aseguró el primer mandatario sobre un debate en los que el oficialismo cedió en varios puntos en las últimas horas para lograr la aprobación del proyecto.

Eso pese a que en su discurso puertas adentro en la Casa Rosada, el oficialismo asegura que “gana” de cualquier modo. Es decir, si la ley se sanciona porque podrá introducir las reformas que busca, pero que también asegura que gana si no se aprueba, porque ese elemento puede llevarlo a potenciar su relato en la batalla cultural de que la casta impide el normal funcionamiento de la Justicia.

“Esperamos seguir con el éxito que venimos teniendo y tener dos mandatos, para empezar la era liberal”, dijo el mandatario en el correr de su discurso. “Decían que no podíamos ajustar más de un punto del PBI, después se encontraron con que tuvimos superávit financiero todos los meses”, destacó.

Y completó: “Llevamos ajustado hasta acá el equivalente a 15 puntos del PBI y lo hicimos en 6 meses. Mientras en diciembre discutíamos la hiperinflación, en abril de este año la inflación mayorista fue de poco más del 3%”.

“Hoy como sociedad, como dirigencia política estamos ante una bifurcación: o persistimos en el camino de la decadencia o nos animamos a recorrer el camino de la libertad; hasta se está dando en la calle esa batalla”, agregó el primer mandatario en otro de los tramos de su discurso.

Disturbios y represión frente al Congreso durante el debate del proyecto Bases

Los alrededores del Congreso de la Nación se convirtieron en un campo de batalla en el que chocaron manifestantes y fuerzas de seguridad durante toda la tarde de ayer. Organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos se manifestaron en rechazo al proyecto de Ley Bases que se debatía en el Senado.

Según fuentes oficiales, al menos 30 personas fueron detenidas entre este miércoles y jueves a raíz de los incidentes que se registraron en las afueras del recinto. En tanto, unos 20 policías resultaron lesionados en medio del operativo de seguridad.

Los enfrentamientos más fuertes tuvieron lugar en el frente del histórico edificio, sobre la plaza de los Dos Congresos. Cinco efectivos, dos policías y tres gendarmes resultaron con heridas de consideración, por lo que debieron ser trasladados al Hospital Churruca. Al menos, dos automóviles prendidos fuego y varios más vandalizados, gases y proyectiles volaron sostenidamente a lo largo de la tarde y hasta anoche 29 personas fueron detenidas en el marco de los incidentes.

La policía disparó balas de goma, gas pimienta y utilizó los camiones hidrantes para dispersar a los activistas que atacaron el vallado dispuesto en los alrededores del palacio que alberga al Poder Legislativo. Las esquinas de Callao y Rivadavia, por un lado, y Entre Ríos e Yrigoyen, por otro, fueron un verdadero polvorín.

Durante más de tres horas la violencia reinó en la zona, con distinta intensidad. Cada vez que la situación parecía estar controlada, desde distintas arterias aparecían nuevos atacantes que reavivaban los incidentes. Los grupos dispersados retornaban por diferentes accesos al edificio del Congreso, pese a que los efectivos los esperaban con escudos, gases, balas de goma y camiones hidrantes.

La policía Federal, Gendarmería Nacional, PSA y 600 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires sostenían el operativo, mientras decenas de militantes de partidos de izquierda arrojaban insistentemente piedras, palos, botellas y bombas molotov.

Uno de los automóviles que fue prendido fuego pertenecía a Cadena 3, cuyo periodista cubría la sesión en el Senado. El otro, dado vuelta en plena calle Sáenz Peña, fue atacado frente a los móviles de canales de televisión por agresores, algunos a cara descubierta.

Pasadas las 18, el reporte de las fuerzas de seguridad daba cuenta de 20 detenidos en el marco de los incidentes. Nueve de ellos fueron aprehendidos por la Policía Federal, en tanto que a los otros once los apresaron efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Las imágenes reflejaban una lucha cuerpo a cuerpo entre la policía, en la que volaron proyectiles de todo tipo. En la zona, el aire se tornó irrespirable como consecuencia de los gases que utilizó la policía para disuadir las agresiones de los activistas, que tenían como objetivo interrumpir la sesión en la que se discute el proyecto Bases.

Los incidentes fueron una continuidad de lo que había ocurrido cerca del mediodía, cuando manifestantes habían logrado cortar el tránsito sobre avenida Callao. En ese primer momento fueron desalojados por la policía, en una maniobra que terminó con cinco diputados opositores, que eran parte de la manifestación, heridos por gases lacrimógenos. Se trata de Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra. De esa nómina, Castagnetto debió ser hospitalizado. Dos horas después, los disturbios regresaron.

Fue en ese mismo sitio en el que los manifestantes comenzaron a arrojar piedras y bombas molotov contra el cordón montado por la policía. La respuesta fue contundente: el camión hidrante buscó disuadirlos y comenzaron las detonaciones. La tensión invadió la escena, mientras volaban cascotes, baldosas y objetos contundentes que los agresores arrojaban a su paso.

Mientras los incidentes se intensificaban, en el recinto de la Cámara de Senadores continuaba el debate del megaproyecto que el Gobierno busca aprobar pronto, aunque los senadores no son ajenos a los disturbios y varios de ellos mocionaron para interrumpir el debate dados los incidentes que ocurrían en las inmediaciones del palacio legislativo.

Pasadas las 19 horas, no quedaban manifestantes en los alrededores del Congreso y había una situación controlada, sin grupos enfrentando a las fuerzas de seguridad, aunque se veía a personas dispersas, rondando por la zona, lo que motivó que las fuerzas de seguridad permanecieran patrullando la zona.

En esas circunstancias, el gobierno nacional emitió un comunicado en el que felicitó a las fuerzas de seguridad por el operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad. Lo hizo a través de la cuenta de la Oficina del Presidente en la red X.

“Los jefes a cargo de cada una de las posiciones están delante. En posición de alerta. La orden es no responder las provocaciones pero sí hacer cumplir el protocolo”, le explicaron a Infobae desde el Ministerio de Seguridad pasado al mediodía. Después de los primeros incidentes se tomó la decisión de vallar por completo la intersección de Callao y Rivadavia.

Cacerolazos en Capital Federal y en ciudades del interior por el proyecto Bases

Luego de los disturbios ocurridos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en los alrededores del Parlamento y a poco de que comenzara la votación en el Senado sobre el proyecto de ley Bases, grupos de manifestantes se concentraron anoche en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y del país para protestar con cacerolas.

Cabe resaltar que, durante la tarde de ayer, también hubo múltiples manifestaciones en la ciudad de Córdoba contra el proyecto de ley del oficialismo.

Los cacerolazos se registraron en los barrios de Caballito, La Paternal, Barracas, San Telmo, Parque Avellaneda, Villa Urquiza, Almagro, Boedo, Villa Lugano, Palermo y Parque Patricios. También, según pudo verse en distintos videos que se difundieron en redes sociales, hubo manifestaciones en Tierra del Fuego y en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, manifestantes de la ciudad de Buenos Aires grabaron y publicaron videos movilizándose en Corrientes y Medrano, Rivadavia y Acoyte, Scalabrini Ortiz y Corrientes, Nazca y Álvarez Jonte. Algunos acompañaron sus publicaciones con frase como “Senadores cómplices” o “Abajo el proyecto Bases”.

Por otro lado, también se publicaban videos de concentraciones en puntos fuera de la Capital Federal, como Quilmes y San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

En La Plata, decenas de personas se movilizaron hacia la emblemática esquina de 7 y 50 para expresar su rechazo al proyecto Bases. Los vecinos se manifiestaron con un nuevo cacerolazo, que se complementó con los bocinazos de los conductores que circulaban por el centro de La Plata.

La convocatoria, que se difundió a través de diversos grupos de Facebook y WhatsApp, invitó a los vecinos a hacer sonar sus cacerolas a partir de las 20 para reclamar contra las políticas de ajuste que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei y la represión policial frente al Congreso.

Durante el partido entre Argentinos Juniors y Central Córdoba en La Paternal, la hinchada local se puso a cantar «La Patria no se vende», en paralelo a los disturbios frente al Congreso.