«Argentina se encuentra en un punto de inflexión», dijo Milei tras la firma del Pacto de Mayo
“Anunciamos un nuevo orden”, sostuvo durante su alocución. Estuvieron Macri, Rodríguez Saá y 18 mandatarios, entre ellos Llaryora, pero no Villarruel.
El presidente Javier Milei firmó anoche el Pacto de Tucumán con 18 gobernadores en la ciudad capital de esa provincia, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia. Con un acto transmitido por cadena nacional desde la Casa Histórica, Milei rubricó el acuerdo con los jefes provinciales después delas demoras ocasionadas por el debate legislativo de la Ley Bases y el paquete fiscal.
Estuvieron presentes los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá y 18 mandatarios, pero no la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El discurso de Milei en Tucumán
Durante su alocución, Milei puntualizó que “Argentina se encuentra en un punto de inflexión”. “Quiero agradecerles a todos los presentes por haberse congregado aquí”, dijo y agregó: “Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina es demasiado grande”. «Estamos convencidos de que aquellos que desoyen a la sociedad pueden volver a la senda argentina, todo hombre es capaz de redimirse y no rechazaremos a nadie siempre y cuando haya obrado dentro de la ley», señaló.
- Te puede interesar: En Tucumán, Llaryora apoyó el Pacto pero reclamó fondos para la Caja
“Anunciamos el puntapié del nuevo orden para nuestro país”, indicó. “Estas diez ideas no pueden quedarse en lo declamativo, por eso hemos creado el Consejo de Mayo”, dijo tras enumerar los diez puntos del Pacto de Mayo.
El Presidente sostuvo que «la Argentina grande» del pasado «parece un sueño lejano» y destacó: «Quiero agradecerles a todos los presentes por haber venido a la casa histórica de nuestra independencia». «Nos reunimos para reafirmar nuestros votos patrióticos», remarcó Milei al iniciar su mensaje tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.
Expresó además que «la defensa de la propiedad es la defensa de un derecho y el camino del crecimiento económico», por lo que prometió: «Desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación económica».Asimismo, el mandatario nacional reiteró que «el equilibrio fiscales innegociable».
Afirmó que los 10 puntos del Pacto de Tucumán «son leyes básicas inalterables de la economía» y «matemática inobjetable».
Al brindar un discurso por cadena nacional desde Tucumán, Milei planteó: «Cuando obedecimos estos principios como Nación nos fue tan bien en tan poco tiempo que fuimos envidia del mundo entero».
En ese sentido, el jefe de Estado anunció que «se terminó el chamanismo económico» y remarcó que se debe «hacer lo que funcionó en todo el mundo». Más adelante, Milei indicó que la Argentina «tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten». Y aseguró que «la reducción del Estado tiene que venir acompañada de una merma en el sistema fiscal de la economía», y cuestionó la «voracidad fiscal».
Advirtió además que la economía argentina «es la tercera más cerrada del planeta, solamente superada por las de Sudán y Etiopía», y lamentó que «la política hizo creer de manera demagógica que cerrarla economía era proteger a los argentinos».Y planteó que «una economía cerrada sólo sirve para proteger a unos pocos amigos del poder para que puedan vender productos más caros, y de menor calidad, a millones de argentinos».
También anunció la creación de un «Consejo de Mayo», que tendrá la tarea de «traducir cada uno delos incisos» del Pacto de Mayo a»legislación efectiva» que se enviará al Congreso. «Esperemos contar con el aval para materialziar en reformas le-gislativas los principios aquí esbozados», expresó el mandatario.También habló de “anteojerasideológicas” y “obstinación en no querer ceder los privilegios”, en un duro mensaje a Axel Kicillof.