Marca Informativa CBA

julio 15, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

En Tucumán, Llaryora apoyó el Pacto pero reclamó fondos para la Caja

“Ojalá que el Presidente inicie una nueva etapa que incluya un plan productivo”, deseó el gobernador, quien participó de la firma del acuerdo con otros mandatarios. Pidió por el envío de partidas a Córdoba.

En Tucumán, el gobernador Martín Llaryora apoyó anoche el Pacto de Mayo pero reclamó fondos para la Caja de Jubilaciones. El titular del Ejecutivo provincial participó en Tucumán de la suscripción del acuerdo, junto a otros gobernadores del país y al Presidente Javier Milei.

“Ojalá que el Presidente (Javier Milei) inicie una nueva etapa que incluya un plan productivo”, pidió el gobernador, quien participó de la firma del acuerdo con otros mandatarios provinciales. Además solicitó que se cumpla con la ley y se envíen partidas a Córdoba.

“Llega el momento de trasladar a la gestión las herramientas que le dimos con la Ley Bases y la firma del Pacto. Dependerá del Presidente aprovechar este capital”, sostuvo Llaryora.

Añadió: “Ahora es momento de que el gobierno nacional cumpla con la ley. Córdoba no recibe un peso para su Caja de Jubilaciones y esa es una obligación que tiene la Nación y que la está incumpliendo. Queremos que se cumpla con lo que dice la ley”.

“La división y la pelea constante no nos conducen a ningún lado y han sido símbolos de esta Argentina que no avanza. Argentina tiene grandes posibilidades, si estamos todos juntos y tiramos para el mismo lado”, aseguró.

También insistió en la necesidad de implementar un plan productivo para sacar al país adelante:“Hay que comenzar a mostrar una salida hacia la producción para salir de la recesión”.

Respaldo con diferenciación

La decisión de Martín Llaryora de firmar el Pacto de Mayo en Tucumán se enmarca en la línea histórica que ha tenido el PJ cordobés con los presidentes recién asumidos en el cargo de contribuir a la gobernabilidad. Ocurrió en su momento con Mauricio Macri, también con Alberto Fernández y ahora con Javier Milei. Los legisladores cordobeses aprobaron la Ley Bases y ahora Llaryora suscribió el decálogo nacional para contribuir a esa institucionalidad. Pero, para el cordobés, falta que ahora el Presidente cumplimente con otros puntos que son clave para El Panal: luego de la reactivación de obras, Llaryora quiere que se cumpla con el envío de fondos para la Caja de Jubilaciones porque “no se puede seguir soportando estos huecos financieros”. El 2024 es la ocasión para acomodar esas cuentas pendientes. El 2025 los hallará dentro del ring electoral.

Quiénes son los cordobeses que viajaron

De los 18 representantes de Córdoba en la Cámara de Diputados, sólo cinco confirmaron su asistencia al evento.

Entre ellos se encuentran los libertarios Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza, y Celeste Ponce, consignó Marca Informativa. También Cecilia Ibáñez.

Del bloque del Pro, sólo Laura Rodríguez Machado asistió. Héctor “La Coneja” Baldassi no participó debido a compromisos y Belén Avico no respondió a la consulta sobre su asistencia.

Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR, es el único de los cuatro diputados de esta bancada que confirmó su presencia. Luis Picat, Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning no estuvieron.

De los seis legisladores del bloque Hacemos Coalición Federal, ninguno asistió: Natalia de la Sota no estuvo presente, al igual que Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.

Pablo Carro y Gabriela Estévez (Unión por la Patria), tampoco.

Sí participaron los senadores Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, pero no Alejandra Vigo.