Marca Informativa CBA

diciembre 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Femicidio de Catalina: por primera vez, este viernes declararía el único acusado

Néstor Soto daría su versión de los hechos, luego de negarse a participar en las pericias interdisciplinarias. También se investiga si hubo premeditación en el asesinato de la estudiante de 21 años.

Néstor Soto Aguilar y Catalina Gutiérrez eran amigos y compañeros en la Facultad de Arquitectura.

Mientras avanza la investigación por el femicidio de Catalina Gutiérrez, la estudiante e influencer cordobesa de 21 años asesinada el 17 de julio en la ciudad de Córdoba, el fiscal José Mana espera que Néstor Aguilar Soto preste declaración indagatoria en las próximas horas.

En este sentido, su abogado Gastón Schönfeld aseguró a Noticias Argentinas que la fecha prevista sería este viernes para que su defendido comparezca por primera vez desde que se encuentra detenido en el penal de Bouwer.  

Aguilar Soto está imputado por el delito de homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género. Sin embargo, los investigadores analizan los celulares del presunto asesino y Gutiérrez con el fin de concluir si hubo o no premeditación, lo que sería un agravante.

Durante los últimos días, el joven fue trasladado de pabellón en la cárcel Reverendo Francisco Luchesse de Córdoba para «estar con reclusos de baja peligrosidad», según indicó su defensor a NA.

«El lugar anterior era provisorio», consideró el letrado, que también había asegurado que su defendido se negó a prestar colaboración a las pericias psiquiátricas y psicológicas por consejo profesional de sus abogados.

El ilícito por el que se encuentra acusado prevé una pena de prisión perpetua, de acuerdo a lo establecido por el Código Penal.

Los detalles del hecho

El cuerpo de Catalina Gutiérrez fue encontrado en un Renault Clio abandonado en un descampado el 18 de julio. La autopsia reveló que la joven murió estrangulada y presentaba quemaduras post mortem, lo que sugiere un intento de borrar pruebas por parte del asesino.

Inicialmente, la causa fue caratulada como homicidio simple, pero luego se recalificó a homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio.

Los investigadores están a la espera de los resultados de las pericias de los celulares de Soto y Gutiérrez, lo que podría aportar claridad sobre la motivación del crimen. Mientras tanto, la hipótesis más fuerte apunta a una obsesión de Soto con la víctima. El fiscal de la causa, José Alberto Mana, ha señalado que el crimen se concretó en la casa de Soto después de una discusión, y las pruebas encontradas en el lugar son contundentes.