Marca Informativa CBA

diciembre 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

«Parece una película de terror, pero la estamos viviendo ahora», aseguró la mamá de Catalina

Los padres de la estudiante de Arquitectura asesinada la semana pasada se reunieron este lunes con el fiscal actuante en la causa. «No hay consuelo», lamentó Eleonora.

Foto: La Voz.

Avanza la causa por el femicidio de Catalina Gutiérrez, la joven de 21 años asesinada el pasado miércoles por la noche en la capital provincial. El autor confeso del crimen, identificado como Néstor Soto y un amigo cercano de la víctima, ahora es acusado del delito de «homicidio agravado por alevosía y violencia de género».

Este lunes por la mañana, el fiscal a cargo, José Mana del Distrito 1, Turno 3, decidió modificar la carátula a raíz de la gran cantidad de pruebas en contra de Soto. Este movimiento legal responde también tanto al curso de la investigación como a las demandas que la familia de Catalina había expresado a través de sus representantes legales.

El duro testimonio de los padres de la estudiante

Alrededor de las 10:30, los padres de Catalina, Eleonara y Marcelo Gutiérrez, fueron recibidos por el fiscal Mana para discutir los últimos avances del caso. Tras la reunión, visiblemente conmovidos, hablaron con la prensa.

«Solo queremos que se haga justicia», manifestó Eleonara Gutiérrez, la madre de la joven asesinada, quien habló públicamente por primera vez desde la tragedia. Entre lágrimas, destacó la bondad y el talento de su hija, subrayando la falta de alivio ante un crimen tan inesperado y brutal: «No hay consuelo».

La mujer admitió que no sabe “cómo seguir” y recordó a la estudiante de Arquitectura como “un ángel, una chica sana, divertida, alegre, inteligente”.

Además, confirmó que el acusado, Néstor Soto, había sido un visitante frecuente en su hogar, compartiendo momentos cotidianos con la familia: “Venía muchas veces, se quedaba a charlar, a tomar mate, jugaba con el perro que tenemos”.

“Cuando vos vas a la facultad sos amigo de tus compañeros, confiás plenamente en ellos, ¿cómo pensás que  uno te va a querer matar?”, se indignó.

Por su parte, Marcelo Gutiérrez sostuvo que confían “muchísimo en la Justicia” y comentó que no tienen ningún dato sobre la participación de otras personas.

Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los padres a estar atentos a las amistades de sus hijos, en pos de evitar esta clase de tragedias: “No sólo hay que tener cuidado ahora de los que te pueden pegar un tiro por un celular, también hay que estar pendiente de aquellas personas que son cercanas a nuestros hijos”, remarcó.

“Esto es algo que nunca pensamos que íbamos a vivir. Parece una película de terror, pero la estamos viviendo ahora”, señaló Eleonara. “Confiamos en la Justicia, en el fiscal y en nuestros abogados”, dijo la mujer.

Más pruebas complican al único detenido

Durante el fin de semana, en la Justicia hubo importantes avances para esclarecer el caso y que complican cada vez más al autor confeso del homicidio.

Los investigadores se hicieron con un video captado por una cámara de seguridad de una vivienda ubicada en la vereda opuesta de su departamento ubicado en calle Podestá Costa de barrio Jardín captó el momento en el que Néstor Soto (21) carga con el cuerpo, se presume ya sin vida, de Catalina Gutiérrez (21), hasta el Renault Clio de la joven, para dejarlo en el asiento trasero, como fue encontrado luego en un descampado de barrio Kennedy.

Además, en el departamento de Soto se encontró un anillo de Catalina, que habría perdido en el forcejeo defensivo con quien acabó siendo su matador.

También se hallaron cabellos, que podrían ser de la joven. Y en el lavarropas, prendas que podría haber usado Néstor Soto en el momento del ataque.

Soto, conocido como “Nuni” y también como “Tito”, está imputado por homicidio simple, por ahora, aunque se espera que luego de su indagatoria cambiaría la calificación legal por homicidio calificado por violencia de género: femicidio.

A Soto se le secuestró su teléfono celular. Se espera que el peritaje informático en ese equipo y en el de Catalina pueda aportar más elementos sobre el tipo de intercambios entre ambos.

El abogado de la familia, Javier Pretto, también presente en la reunión con el fiscal, confirmó que la causa de la muerte de Catalina fue asfixia por estrangulamiento, un dato relevante surgido de los resultados de la autopsia compartidos por el fiscal Mana.

Según La Voz, el expediente pasará al Fuero de Violencia Familiar y de Género. Además, la familia de Soto asignó alabogado Gastón Schönfeld para su defensa. El acusado ya fue trasladado a Bouwer, donde permanecerá recluido conforme avance la causa.

Javier Pretto, en declaraciones a Mitre 810, señaló que aunque consideran que el autor material del femicidio está detenido, no descartan ninguna hipótesis. Además, mencionó la existencia de material de una cámara que podría implicar la participación de más personas en el crimen, esperando que esta evidencia sea clave para esclarecer todos los aspectos del caso.