Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El cuarteto cordobés, candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO

El anuncio se realizó este miércoles en el Teatro Comedia, tras dos años de «intenso trabajo». «Vamos a demostrar que estamos orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos y de lo que queremos representar», aseguró Passerini.

El intendente Daniel Passerini junto a su subsecretario de Cultura Mariano Almada y otras autoridades.

El cuarteto, arraigado en las entrañas de la provincia de Córdoba y en el corazón de su gente, da un paso trascendental hacia el reconocimiento internacional.

Autoridades de la Municipalidad de Córdoba anunciaron este miércoles que el tradicional género es candidato a ingresar en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nómina impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta postulación cuenta con el aval del Gobierno nacional y de sus Ministerio de Capital Humano y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y de Culto.

Se trata de un paso preliminar a partir del cual la práctica cultural entra en proceso de evaluación para luego ser declarada oficialmente como tal. Esta implica el reconocimiento de su valor cultural y marca el comienzo de un proceso de evaluación que podría culminar en la declaración oficial del tunga tunga como patrimonio mundial.

El proceso de evaluación de la candidatura se llevará a cabo en los próximos meses, y se espera que la decisión final sea anunciada en el transcurso del próximo año. Cabe señalar que cada país puede postular un elemento por período.

Esta nominación representa un hito histórico para la cultura argentina y, en particular, para la provincia de Córdoba, cuna de este vibrante y contagioso estilo musical. Desde sus raíces en los barrios populares hasta su consolidación en escenarios nacionales e internacionales, el cuarteto ha sido un símbolo de identidad y celebración para generaciones de argentinos.

El acto de anuncio tuvo lugar en el renovado Teatro Comedia. La convocatoria para los periodistas no anticipaba ninguna información, sólo adelantaba un «importante anuncio que marcará un hito en la vida cultural de nuestra ciudad». Por lo tanto, en los pasillos de la sala de espectáculos hubo gran expectativa por lo que se revelaría en este evento.

Del acto participó el intendente de Córdoba Daniel Passerini, su vice Javier Pretto; el secretario de Cultura Mariano Almada; la subsecretaria de Coordinación Operativa, Jimena Garzón; la directora general de Industrias Culturales, Creativas e Innovación, Vanesa Toranzo; y el director de Gestión Cultural, Leandro Olocco; y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica.

Las palabras del intendente

Durante su alocución, Daniel Passerini aseveró que «ahora empieza una etapa de muchísimo trabajo comunitario para proyectar esta responsabilidad que tenemos por delante, para que Córdoba tenga otro logro más, otro motivo de orgullo más y otra marca de su identidad que nos haga mucho más reconocidos a nivel mundial».

Luego, el intendente resaltó la importancia de la cultura como parte de la identidad de los cordobeses, destacando también la reconstrucción del Teatro Comedia y su importancia para la historia de la ciudad. Passerini enfatizó en que esta sala de espectáculos «tiene como prioridad difundir la cultura cordobesa» y reafirmó la invitación a toda la ciudadanía a disfrutar de ella.

El titular del Ejecutivo provincial luego reveló que «este sueño ya estaba en gestación» durante la celebración de los 450 años de la ciudad. «Hoy poder revelar esta incógnita, poder compartirla, me parece que eso es lo importante de estas acciones», concluyó sobre la espera.

Acto seguido, Passerini ponderó a este género musical como parte ineludible del ADN cordobés. «El cuarteto y nuestra identidad se venían amalgamando», aseguró, concluyendo en que «el cuarteto se vibra, se siente, se late, se baila, se canta, se vive y es una expresión viva que nos enorgullece».

El intendente también adelantó que habrá una agenda plena de actividades en relación al cuarteto en toda la ciudad, que tendrá como objetivo que esta postulación sea definitivamente reconocida.

Asimismo, Passerini habló de una mayor articulación con la Agencia Córdoba Cultura (organismo dependiente del Gobierno provincial) y con todos los sectores posibles para que «sea una realidad» el cuarteto como Patrimonio de la Humanidad.

«Estoy absolutamente convencido que lo vamos a lograr, estoy absolutamente convencido que este orgullo que tenemos los cordobeses va a ser el combustible para que este motor no se detenga», arengó el intendente, frente a un público expectante de ver a Fernando Bladys y a su grupo actuar.

«Vamos por ese reconocimiento, vamos a demostrar que estamos orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos y de lo que queremos representar», cerró el mandatario municipal.

El intendente Daniel Passerini secundado por su subsecretario de Cultura Mariano Almada.

Luego del acto de anuncio, Passerini se reunió con la prensa en el hall de entrada del Teatro Comedia, donde adelantó que se creará el Pemio Leonor Marzano para estimular y valorizar la producción e interpretación del cuarteto en la ciudad.

«Dos años de intenso trabajo», aseguró Almada

Por su parte, el subsecretario de Cultura local Mariano Almada abrió el acto contando que esta postulación «es fruto de dos años de intenso trabajo», ya que UNESCO es «muy exigente» y son múltiples los requisitos a cumplir.

El funcionario agradeció a un gran número de personas, mencionando a trabajadores del Archivo Histórico, docentes que dictan talleres sobre cuarteto, y a investigadores de la rama de la antropología y de la sociología.

En su breve discurso, Almada resaltó al igual que Passerini el carácter identitario del cuarteto para el ciudadano cordobés. También informó que ahora quedan esperar varios meses hasta que se conozca el tan esperado anuncio para la cultura local.

Anuncio en el marco del ciclo «Cuarteteando en el Comedia»

Cabe señalar que esta candidatura fue anunciada en el marco del ciclo denominado «Cuarteando en el Comedia», que se lleva a cabo hasta el próximo domingo en el recuperado Teatro Comedia (Rivadavia 254). La entrada a estos eventos es libre y gratuita y tiene como contexto la celebración del Día del Cuarteto, que se festejó el pasado 4 de junio.

Las dos primeras noches contaron con la actuación de Magui Olave, una de las voces femeninas más reconocidas del cuarteto en la ciudad y el grupo Sabroso que deleitó a los presentes con un recorrido de canciones de sus más de 30 álbumes realizados en sus veintitrés años de carrera.

El ciclo continuó este miércoles 5 de junio con la presentación del referente cuartetero Fernando Bladys.

Las entradas deben retirarse el mismo día de la función, a partir de las 16 horas, por la boletería del Teatro y que se entregan máximo dos entradas por persona, hasta agotar la capacidad de la sala.

Grilla semanal:

  • Miércoles 5: Fernando Bladys
  • Viernes 7: Facu Gutiérrez + Banda Mix
  • Domingo 9: La Barra

También se puede seguir la transmisión en vivo a través de Cuarteteando Más , Más Radio y Red de Repetidoras, o por streaming en sus canales de YouTube.

El anuncio de la candidatura fue recibido con entusiasmo por parte de músicos, aficionados y autoridades locales, quienes ven en esta distinción un merecido reconocimiento a la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de la región. El cuarteto, con sus ritmos pegajosos y letras emotivas, ha trascendido fronteras y ha conquistado corazones en todo el mundo, convirtiéndose en un embajador cultural de Argentina.

La inclusión del cuarteto en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no solo servirá para preservar y promover esta expresión artística única, sino que también contribuirá a fortalecer los lazos de identidad y pertenencia de las comunidades que lo han visto nacer y crecer.