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julio 15, 2024
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Renault y Nissan frenaron su producción en Córdoba: la palabra de SMATA

Javier García, vocero de SMATA, analiza el impacto de la suspensión temporal de la producción en las plantas de Renault y Nissan en Córdoba, afectadas por la caída de las ventas y la crisis del sector automotriz.

La industria automotriz en Córdoba enfrenta un nuevo desafío con la suspensión temporal de la producción en las plantas de Renault y Nissan. Desde el lunes, ambas compañías detuvieron sus líneas de ensamblaje en la planta de Santa Isabel, una medida que se extenderá hasta el fin de semana. Esta decisión se produce en un contexto de caída del consumo interno y disminución de las exportaciones.

La palabra de Javier García, vocero de SMATA

En entrevista exclusiva con Javier García, vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), se profundiza sobre la situación y su impacto en los trabajadores. García afirmó que la suspensión se debe a la significativa baja en las ventas, tanto en el mercado interno como en el externo. «La verdad es que la situación es complicada. Los trabajadores, que ya venían afectados por la reducción de horas y turnos, ahora enfrentan la suspensión total de la producción», explicó.

La medida sorprendió en particular a los empleados de Renault, que a pesar de estar trabajando seis horas diarias, ahora deben enfrentar esta nueva realidad. «Nissan ya había anticipado en abril que tendría suspensiones hasta fin de año, pero lo de Renault nos tomó por sorpresa. Esto afecta directamente a las familias que dependen de estos ingresos», comentó García.

La caída de ventas es notable. En junio, la producción de vehículos en Argentina fue un 16,7% menor a la de mayo, con solo 32.029 unidades fabricadas. Comparado con el mismo mes del año anterior, esto representa una baja del 40,2%, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). En términos de exportaciones, el sector envió 20.884 unidades al exterior en junio, lo que significa una reducción del 9,1% en comparación con mayo y del 10,3% respecto a junio de 2023.

Las cifras de ventas de autos nuevos también reflejan esta tendencia. En junio se patentaron 29.878 vehículos, un 25,5% menos que en el mismo mes del año pasado, y un 14,1% menos respecto a mayo de 2024. En el primer semestre del año, las ventas cayeron un 22,6%, con 182.399 unidades registradas, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Impacto en los Trabajadores

La suspensión de la producción tiene consecuencias directas en los empleados de Renault y Nissan. Según García, los trabajadores que están sujetos a la reducción de horas laborales seguirán cobrando por siete horas en lugar de seis. En caso de suspensión total, recibirán el 75% de su salario neto. «Esta medida busca mantener la estabilidad laboral hasta el 31 de diciembre, con la esperanza de que para fin de año el panorama económico mejore», indicó el vocero de SMATA.

Perspectivas para el Segundo Semestre

El sector automotriz espera que el segundo semestre de 2024 traiga mejores noticias. Las terminales confían en que la baja de tasas y la reactivación del crédito para la compra de vehículos 0 km impulsen una recuperación. Aun así, la proyección para todo el año sigue siendo de una caída en torno al 20%.

García concluyó la entrevista con un mensaje de esperanza y cautela: «La situación actual recuerda a crisis anteriores, como la de 2001, pero confiamos en que no será tan grave. Solo nos queda esperar y trabajar para que la economía argentina se recupere y con ella, nuestra industria».

Este freno en la producción de Renault y Nissan es un reflejo de la crisis que atraviesa la industria automotriz en Argentina, afectada por la caída de la demanda y las dificultades económicas. La palabra de SMATA resuena como un llamado a la resiliencia y la búsqueda de soluciones para superar este difícil momento.