Marca Informativa CBA

junio 12, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La inflación bajó a un dígito: 8,8% en abril

En Córdoba la inflación fue menor al promedio nacional (6,74%) y una de las que más caída mostró en todo el país. En los últimos 12 meses acumula una suba de 289,4 por ciento y en el primer cuatrimestre, 65%.

El índice de inflación finalmente descendió a un dígito, ya que arrojó 8,8% en abril último, informó el INDEC.

En el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65%, mientras que en los últimos doce meses fue del 289,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

La inflación en Córdoba: 6,74%

En Córdoba, el IPC publicado por la Dirección de Estadística y Censos provincial midió un 6,7% para abril.

La diferencia con el índice nacional se explica por un menor incremento de las tarifas. El mes pasado no aumentó la luz ni el agua en Córdoba, mientras que en la mayoría de los distritos, en especial en el Amba, se produjeron fuertes subas en las boletas eléctricas y de saneamiento y en el transporte público desde bases muy retrasadas.