Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Abril tuvo una inflación del 6,74% en la provincia de Córdoba

Según el Gobierno provincial, en lo que va del año el IPC se incrementó en un 65,25%. Enseñanza y Propiedades, los dos rubros que más se encarecieron.

Imagen ilustrativa.

El Gobierno de la provincia de Córdoba informó que, durante abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento en su Nivel General de 6,74% respecto al mes anterior.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, en lo que va del año el índice acumulado llegó al 65,25% y a nivel interanual alcanzó 288,98%

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de abril se explica en gran medida por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; y de lácteos y huevos.
  • Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; en mayor medida por el aumento en las tarifas de gas natural por red.
  • Capítulo Enseñanza; debido principalmente al incremento en los aranceles de educación superior o universitaria.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; explicado en gran medida por las variaciones en los precios medios de servicios telefónicos; de combustibles y lubricantes; y en las tarifas de taxis y remises.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en abril una variación de 4,77% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 11,34%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de abril de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 4,53% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,05%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 6,86%.