Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Interrumpen por tiempo indeterminado la venta de GNC en las estaciones de servicio

El corte fue anunciado en horas de la tarde del martes por la Distribuidora de Gas del Centro (EcoGas). En el texto no se indica hasta cuándo se prolongará la restricción. Los estacioneros que incumplan la medida podrán ser multados.

Desde la tarde de este martes, rige en Córdoba un corte total en el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) para las estaciones de servicio. La medida fue establecida por la empresa Distribuidora de Gas del Centro (EcoGas) y por el momento no se conoce hasta cuándo será esta restricción.

Este corte en la provisión del GNC afecta fundamentalmente a quienes usan de manera intensiva sus vehículos, como taxis, remises, distribuidores comerciales y usuarios particulares. 

La comunicación provino de la empresa, quien indicó los expendedores de este combustible la decisión que, según trascendió, obedece a problemas que se presentaron en estaciones compresoras del norte y en demoras en la descarga de buques gasificadores. 

También se habla de cierta imprevisión del Gobierno, que no tuvo en cuenta la manera que se precipitó el frío en todo el país y el consecuente aumento del consumo en los hogares. Los cortes para industrias ya se venían registrando y las autoridades garantizaron el suministro para el consumo de gas a nivel familiar.

Comunicado enviado en la tarde de este martes

La comunicación a los estacioneros fue vía mail e indicó: “En virtud de la declaración de fuerza mayor indicada por la transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso”.

Marisa Centenaro, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba, reconoció en diálogo con Telefé Córdoba que «esto es muy nuevo, es muy reciente, y deben saber todos los colegas estacioneros que, verifiquen sus correos electrónicos, porque si vende GNC, en incumplimiento a esta restricción, se verán sometidos a una multa importante».

La representante de las estaciones de servicio agregó: «Tenemos la orden de cortar de forma inmediata el suministro. A partir de este momento todo estacionero tiene la obligación de cortar, de dejar de expender GNC al público. Todas las tardes estamos revisando nuestro mail porque a partir de ahí nos dicen cuál es nuestra capacidad para el día siguiente, en este caso ahora estamos recibiendo la comunicación a través de la que nos imponen la obligación de cesar en la venta».

Por otra parte, al inconveniente con el gas producto de las demoras en la llegada de buques transportando el combustible desde el exterior, a partir de la imprevisión oficial y el haberse acelerado la llegada del frío al país, se suma que a partir de junio se implementarán recortes de subsidios tanto para gas como para electricidad, por lo que se estiman nuevos fuertes incrementos en estos servicios.