Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Por la ola de frío, le cortaron el gas a 41 empresas de Córdoba

El titular de la UIC, Luis Macario, dijo que “14 son industrias con contratos interrumpibles y 27 con contratos semiinterrumpibles”. La entidad se mostró preocupada y pide que se encuentre una solución.

En Córdoba, 41 empresas sufren el corte de gas dispuesto por Enargas a raíz de la ola de frío, según informó el presidente de la Unión Industrial de Córdoba Luis Macario.

De ese total, 14 son empresas con contratos interrumpibles y 27 con contratos semiinterrumpibles.

Técnicamente hablando, el gas tiene en general dos tipos de demanda: ininterrumpible, que es la de carácter residencial, e interrumpible, que es la de GNC y la de algunas industrias.

También está la llamada semiinterrumpible.

“Para resolver esto hay dos alternativas:comprar gas en el mercado internacional o concretar las obras”.

Según Enargas, “la prestación del servicio de distribución de gas puede realizarse en base firme o interrumpible”.

De esta forma, “la firme es una característica del servicio brindado a los clientes que no prevé interrupción, salvo en situaciones de emergencia o fuerza mayor”.

Y la “interrumpible es una característica del servicio que prevé y permite interrupciones mediante el correspondiente aviso de la empresa distribuidora de gas al cliente”.

“Desde nuestra entidad, estamos preocupadísimos por esta situación”, dijo a Puntal el presidente de la UIC, Luis Macario.

Yagregó:“Para resolver esto hay dos alternativas, que son comprar gas en el mercado internacional o concretar las obras de reversión del Gasoducto Norte”.

Como se publicó en su momento, Enargas declaró el estado de “preemergencia” y pidió a las empresas distribuidoras y transportistas de gas el fluido a los usuarios residenciales.

La ola polar fue la que puso en alerta a Enargas y el disparador de la citada decisión.

Hasta ahora, las distribuidoras de gas limitaron el fluido a los usuarios con contratos interrumpibles y semiinterrumpibles.

En el comunicado oficial, el Gobierno expresó: “El gobierno nacional informa a la ciudadanía que se pusieron en marcha medidas necesarias para asegurar el suministro de gas a los usuarios prioritarios, en el marco de la presencia anticipada de bajas temperaturas, que han sido más bajas que las pronosticadas (y más propias del invierno)”.

El texto continúa: “Las medidas implementadas se realizan en el marco de la vulnerabilidad del sistema gasífero derivado de su infraestructura insuficiente desde hace décadas por falta de inversión (lo que genera cuellos de botella en el fluido del gas), según en el Decreto 55/23 de emergencia energética; la reducción del suministro desde Bolivia, en base a acuerdos de la gestión anterior;y sumado a un consumo excepcionalmente alto de la demanda prioritaria (usuarios residenciales) de gas natural (de 45 mm3/día a 70 mm3/día)”.

Por esta situación, “Enargas ha instruido a las licenciatarias y transportistas a seguir el protocolo que requiere cortar o restringir los suministros interrumpibles para mantener las presiones necesarias en el sistema”.

Asimismo, “se requerirá a Cammesa, gran comprador de gas, que haga uso del transporte de gas en la modalidad interrumpible sólo hasta el mínimo técnico necesario para sostener el sistema eléctrico, utilizando combustibles alternativos para sostener la demanda eléctrica”.

En la UIC, “hay preocupación por la interrupción del servicio en esta época del año y porque en general existe una caída en la producción”.

La ola polar fue la que puso en alerta a Enargas y el disparador de la citada decisión. Las distribuidoras de gas limitaron el fluido a los usuarios que tienen contratos interrumpibles y semiinterrumpibles.