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septiembre 16, 2024
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En Córdoba, las ventas del Día de la Niñez cayeron un 10,4% respecto a 2023

Mostraron un retroceso menor al nacional, que según la Came alcanzó el 14,4%. Pero el gasto promedio en la provincia fue menor que en el país. El 71% de las ventas fue con tarjeta de crédito y el 29% al contado.

Las ventas para el Día de la Niñez mostraron en Córdoba una caída del 10,4% de acuerdo al relevamiento provincial realizado por la Fedecom. Si bien el porcentaje de retroceso frente a igual fecha de 2023 es menor que a nivel nacional –donde la Came reflejó una retracción del 14,4%– lo que cada cordobés invirtió en regalos estuvo por debajo que el promedio nacional. En la provincia el ticket promedio fue de 22.300 pesos frente a los $31.987 que informó Came.

Vale recordar que las mismas ventas en el año 2023 habían disminuido 2,5% respecto al año 2022; es decir, que se completan dos años seguidos de retracción.

El Presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Fausto Brandolín destacó que “el comportamiento del consumidor estuvo de acuerdo a los nuevos hábitos, un consumo austero que optó por pago con tarjetas en el máximo plazo que ofrecía el comercio sin interés”.

“De acuerdo al ticket promedio que este año fue de 22.300 pesos, respecto de los 7.500 del año anterior, se ve claramente los efectos nocivos de la inflación que sufrimos justamente a un año de las primarias presidenciales. Las expectativas del sector eran moderadas, esperábamos un menor movimiento. En este contexto queda claro que se consolida la tarjeta de crédito y la financiación como forma de pago indiscutible”, remarcó Brandolín.

En este sentido vale detallar que el 71% de las ventas fue con tarjeta de crédito y el 29% al contado.

Las ventas por rubros

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), sus Cámaras y Centros Comerciales, las variaciones por rubro fueron las siguientes:

  • Artículos de computación y celulares: -13,5%
  • Artículos deportivos y de recreación: -15,3%
  • Artículos Electrónicos y pequeños electrodomésticos: -16,8%
  • Consolas, accesorios y videojuegos: -9,4%
  • Rodados: -18,2%
  • Juguetería: -15,9%
  • Indumentaria y calzados: 2%
  • Libros y artículos de librería: 1,6%