Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El 70% de los cordobeses afirma que sus ingresos no alcanzan para vivir

Este dato se desprende de un informe del Defensor del Pueblo que evaluó la situación económica de la población durante el mes de abril. Los jubilados consideran que su situación empeoró.

Imagen ilustrativa.

El Instituto de Estadísticas de la Defensoría releva mes a mes, la percepción que tienen los cordobeses con respecto a la situación económica del hogar, el país, las expectativas a futuro, la inflación y la calidad de vida, entre otros aspectos. Para esto se encuestó a través de medios digitales y de manera presencial a 1197 personas mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Córdoba.

El 40 % de los consultados opinó que su situación económica empeoró en el último año. Esto se intensifica a medida que avanza la edad, casi el 71 % de los mayores de 60 años respondió que su situación se agravó.

Al momento de consultar cómo afectó la inflación en la capacidad de compra, el 70 % de los encuestados afirmó que no puede comprar lo mismo que hace un año atrás, el 22 % si pudo hacerlo, y solo el 6.9 % compró más.

Un dato a resaltar es que a pesar de las opiniones negativas con respecto al año anterior o al momento actual, el 60, 7 % piensa que su situación económica mejorará el próximo año. La confianza crece entre los más jóvenes, ya que el 66 % de los que tienen entre 18 y 30 años, se muestran optimistas con el futuro.

En este sentido, presentan mayor confianza quienes tienen capacidad de ahorro, de estos, el 71,6% confía en que el año próximo la situación económica mejorará.

Consultados sobre los principales problemas del país los cordobeses entienden que la corrupción (33,8%), la inflación (19,9%), los salarios bajos (12,9%) y la inseguridad (8,9%), representan las mayores dificultades.

Vale destacar que esta valoración se repite independientemente de variables sociodemográficas, no cambia por género, ingreso, nivel educativo, ni por ocupación laboral.

La situación de los jubilados, cada vez más comprometida

El 85. 7 % de los adultos mayores expresó que debido a la inflación no puede comprar lo mismo que hace un año atrás. Esto se agrava entre los que tienen grandes dificultades para cubrir los gastos mensuales, donde el 96,3% se ve muy afectado por la inflación.