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junio 22, 2024
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Comienza a normalizarse la venta de GNC en Córdoba tras el corte total

Desde la Cámara de Empresas de GNC aclararon que esto es para las estaciones que cuentan con contratos en firme y que representan a la mayoría en Córdoba. También regresó el abastecimiento a las industrias.

Tras una jornada y media con el servicio interrumpido, la venta de gas natural comprimido (GNC) comenzó a normalizarse en las primeras horas del jueves. Así lo confirmó Pedro González, presidente de la cámara de empresas del sector, luego del inédito corte que afectó a todas las estaciones de servicio.

Las distribuidoras decidieron liberar el consumo tras una reunión del Comité de Emergencia. Desde la entidad aclararon que esta decisión abracas a las estaciones que cuentan con contratos en firme y que representan a la mayoría en Córdoba. Además, también confirmaron que regresó el abastecimiento a las industrias.

Hecha la aclaración, la interrupción en el servicio persistirá para aquellos estacioneros que tienen contratos interrumpibles y que llevan varias semanas con cortes en el expendio. La decisión busca garantizar el uso del gas natural en los domicilios debido a las bajas temperaturas de mayo.

El titular de la Cámara de GNC indicó que la medida tiene como objetivo “normalizar la presión en la red» desde la medianoche del miércoles. También detalló que por una cuestión de “horarios operativos de las distribuidoras” el servicio se restableció alrededor de las 6 de la mañana del jueves.

Ciudad y Provincia brindaron un plan de contingencia a taxistas y remiseros ante la falta de GNC

Durante la tarde de este martes, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia confirmaron a taxistas y remiseros la habilitación de la carga completa de combustible líquido a quienes presten el servicio en la ciudad.

Para ello, se dispusieron cuatro estaciones de servicio ubicadas en distintos puntos de la Capital. Estaba previsto que alrededor el abastecimiento completo de 20 autos por hora.

Se trata de los biocombustibles que la provincia y municipalidad actualmente utilizan en el programa de migración de vehículos de flota pública. De este modo taxis y remises podrán cargar B20 (gasoil con 20% de biodiesel) o E17 (nafta con 17% de bioetanol) que son combustibles diseñados por la provincia con mayor contenido de biocombustibles, de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial N° 10.721, que promueve la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía.

Cabe destacar que la carga de estos biocombustibles no requiere ninguna modificación en el motor del vehículo, y tal como se emplea en la flota provincial y municipal, es posible que sea utilizado por todos los sectores de consumo.