Marca Informativa CBA

septiembre 11, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Córdoba vivió una jornada crítica con 14 focos de incendio: continúa uno activo en La Francia

Desde el Gobierno Cordobés aseguraron que no hay riesgo para las viviendas del lugar. Advierten que las condiciones climáticas seguirán siendo adversas para este jueves.

En el marco del riesgo extremo por incendios, el Gobierno cordobés informó que este miércoles se registraron 14 focos ígneos en distintos puntos de la provincia, según confirmó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil. De ese total sólo queda uno activo, ubicado en la localidad de La Francia, en el Departamento San Justo.

En ese lugar continúan trabajando bomberos del departamento. El secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner llevó tranquilidad a los vecinos al asegurar que no existe riesgo de interfase, es decir, no hay viviendas en peligro.

Los incendios de este miércoles se reportaron en Unquillo, Gran Córdoba, Cosquín, Totoral, Achiras y La Francia, entre otras zonas. Desde la Provincia informaron que el operativo incluyó apoyo aéreo con dos aviones hidrantes que asistieron en Achiras, Alta Gracia y Despeñaderos. Además, se dispuso que una aeronave permanezca en stand by en Alta Gracia y otra en la base de la Dirección Provincial de Aeronáutica para respuesta inmediata.

Para este jueves, el panorama sigue siendo delicado, aunque con una leve mejora debido a la disminución del viento.

En diálogo con Cadena 3, Schreiner destacó la preparación de los equipos de bomberos y subrayó que no hubo riesgo inmediato para viviendas, aunque advirtió que las condiciones climáticas seguirán siendo adversas debido a las altas temperaturas y la baja humedad.

“El clima estuvo perfecto para el desarrollo de estos incendios, pero creo que fue una batalla, porque 14 incendios en un día no es fácil. Estábamos preparados, no es suerte”, expresó Schreiner, quien también resaltó el compromiso de los bomberos voluntarios, muchos de los cuales dejaron sus actividades personales para colaborar en la contención del fuego.

El vocero también explicó que la ubicación geográfica de los focos ayudó a contenerlos con mayor rapidez. «La mitad de esos incendios fue en el llano, lo que nos permitió llegar y actuar más rápido», detalló.

“Hoy baja el viento, se mantiene la temperatura y vamos a tener una jornada un poco complicada con 28 grados y humedad en descenso. Si el viento vuelve a aumentar, se nos complica”, advirtió Schreiner.

La Secretaría de Gestión de Riesgo mantiene el alerta extrema y recomienda a la población extremar precauciones ante un contexto climático propicio para la propagación del fuego.