Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Veto: el CIN va por los dos tercios y por una masiva marcha federal

El titular del Consejo Interuniversitario, Víctor Moriñigo, dijo ayer a Puntal que los que voten en contra deberán explicar por qué les niegan a sus universidades poder funcionar. Estimó que se movilizarán antes de la sesión.

Los rectores van por los dos tercios y la marcha federal.

Los rectores van por los dos tercios y la marcha federal.

Tras el anuncio del veto por parte del presidente Javier Milei, el Consejo Interuniversitario Nacional va por los dos tercios en el Congreso, a la vez que convoca a una masiva marcha federal en todo el país para respaldar la Ley de Financiamiento Universitario.

El presidente del CIN, Víctor Moriñigo, dijo ayer a Puntal que los legisladores nacionales que voten en contra deberán explicar por qué niegan a sus universidades el funcionamiento y estimó que la movilización se hará antes de la sesión parlamentaria.

La última marcha que se hizo a nivel nacional fue el 23 de abril pasado y tuvo una multitudinaria participación.

En la gran marcha federal estarán presentes también Conadu, Fatun, FUA y gremios docentes y no docentes locales, los que ya confirmaron su participación.

Los rectores van por los dos tercios y la marcha federal

“Teníamos una gran alegría y mucha esperanza por el apoyo del Senado a la Ley de Financiamiento Universitario”, dijo Moriñigo.

Yañadió:“Si hay veto, vamos a ir por los dos tercios de ambas cámaras y respetar institucionalmente lo que corresponda constitucionalmente”.

Consultado sobre los legisladores que voten en contra, Moriñigo respondió:“Los diputados y senadores deberán rendir cuentas de por qué les niegan a las universidades públicas poder funcionar”.

Yadelantó que con un veto “va a haber reclamos por parte de los organismos universitarios, las federaciones de los sindicatos y la sociedad toda”

Más adelante, el titular del CIN sostuvo que “las paritarias no han funcionado y los salarios están por el piso y esto va en contra de la calidad universitaria”.

Moriñigo afirmó que hoy estará atento “a lo que diga Milei en la presentación del Presupuesto de la Nación 2025”.

Yañadió que “el 24 nos reuniremos como comité ejecutivo” para delinear los pasos a seguir.

Con la aprobación en el Senado de la ley de financiamiento, el CINhabía manifestado su beneplácito:“El CIN agradece y felicita a las senadoras y a los senadores que apoyaron la Ley de Financiamiento Universitario y, especialmente, celebra la obtención de una mayoría de dos tercios de los votos”.

Sin embargo, la alegría duró poco porque enseguida el Presidente anunció el veto presidencial:“Veto total”, puso en su cuenta personal de X.

La ley asigna “un 85% para gastos salariales y un 15% para gastos de funcionamiento”.

El objetivo central de la ley es “declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para este año”, buscando “atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”.

Además asigna “un 85% para gastos salariales y un 15% para gastos de funcionamiento” y “en el caso de los gastos de funcionamiento se utilizará una fórmula que combina el IPC con la variación del tipo de cambio y la variación de tarifas de servicios públicos”, concluyó.