Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Una decana de la UNC presentó un hábeas corpus ante el aumento de la presencia policial en Ciudad Universitaria

Además, se profundiza el plan de lucha y este martes habrá una nueva Marcha Federal Universitaria. Organizaciones políticas denuncian que un estudiante tiró gas pimienta durante una asamblea en la Facultad de Psicología.

Vista aérea de la Ciudad Universitaria de la Capital cordobesa.

Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ha presentado un hábeas corpus preventivo ante el Poder Judicial debido al incremento notable de la presencia de policías en Ciudad Universitaria. Esta acción se enmarca en un contexto de creciente movilización de la comunidad educativa, que ha impulsado asambleas y tomas en defensa del presupuesto universitario.

Según Dezzutto, el aumento en la presencia de agentes de la Policía de la Provincia coincide con el incremento de las demandas estudiantiles. “Desde el lunes 14 de octubre, la presencia policial se ha incrementado significativamente”, afirmó la decana en comunicación con AM 580, subrayando que “es ilegal que la policía esté en Ciudad Universitaria”.

La situación se encuentra regulada por la Ley de Educación Superior N° 24.521, sancionada en 1995, que establece en su artículo 5° que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales sin una orden escrita previa y fundada de un juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

De acuerdo con la decana, durante las últimas semanas, agentes de la Policía de Córdoba han descendido de sus vehículos para interrogar a estudiantes en el campus. En este sentido, el hábeas corpus presentado solicita que el Ministerio de Seguridad elabore un informe sobre las tareas que la Policía realiza dentro de Ciudad Universitaria.

El documento exige a las autoridades competentes que informen sobre las medidas solicitadas o que se prevé solicitar en relación con las protestas y la libertad de expresión en el ámbito de la UNC. En particular, se requiere información sobre el despliegue policial y su posible impacto en la libertad, seguridad e integridad física de los estudiantes.

Además, las autoridades de la Facultad han decidido presentar esta situación ante el Consejo Superior, buscando que el rector Jhon Boretto esté al tanto de lo que ocurre en el campus. La comunidad universitaria sigue atenta a la evolución de los acontecimientos y a las respuestas de las autoridades.

Se intensifica el reclamo: convocan a una nueva Marcha Federal Universitaria

Este martes se desarrollará en Córdoba y en el país la tercera marcha universitaria en reclamo por mejoras en los salarios, en contra del veto presidencial que aplicó Javier Milei a la ley de financiamiento y para reclamar por mayores recursos para 2025 de los que originalmente se asignaron en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso de la Nación.

En Córdoba Capital, la cita es a las 17, en la intersección de avenida Colón y Cañada.

Denuncian que un «infiltrado» tiró gas pimienta para suspender la asamblea en la Facultad de Psicología

En las últimas horas, la agrupación estudiantil Tesis XI (PTS) denunció que un infiltrado ingresó a una asamblea de la Facultad de Psicología de la UNC y arrojó gas pimienta, causando lesiones en algunas de las personas presentes en esa reunión.

Durante esa asamblea se definió, por 474 votos a favor y 347 en contra, la toma de las instalaciones a raíz del conflicto que se mantiene con el Gobierno nacional por el financiamiento universitario.

En un video tomado por una cámara de seguridad se observa a quien sería el presunto atacante cuando ingresa al edificio y segundos después sale corriendo.

Momentos después, varios de los presentes abandonan el lugar debido a los efectos del gas, indicaron participantes de la asamblea.

Cabe aclarar que en las imágenes que circularon en las redes sociales no se observa el momento en el que el presunto atacante arroja el gas. Sin embargo, testigos aseguraron que se trataría de la misma persona.

“Los estudiantes autoconvocados repudiamos el hecho de violencia protagonizado por un pequeño grupo hacia el resto del estudiantado presente al momento de nuestra Asamblea”, expresaron desde la Asamblea.

Tras la difusión de las imágenes, el joven señalado publicó un video en sus redes sociales desmintiendo la acusación. “Es una acusación gravísima porque no saben el daño que le pueden causar a una persona acusándola de semejante barbaridad. Doy por finalizado el video, aclarando que yo no fui el que tiró el gas pimienta”, indicó.

Desde la agrupación Tesis XI