Marca Informativa CBA

septiembre 18, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Uepc anunció un paro docente de 48 horas para la semana próxima

El gremio docente rechazó la oferta salarial de la Provincia y convocó a una medida de fuerza para el lunes 5 y martes 6 de agosto.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) informó este lunes que no aceptó la nueva propuesta salarial del Gobierno provincial, y en respuesta, decretó un paro docente de 48 horas para la próxima semana. La medida de fuerza se llevará a cabo el lunes 5 y martes 6 de agosto, con una movilización prevista en Córdoba el segundo día.

La Uepc, principal gremio docente de Córdoba, rechazó categóricamente la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial, argumentando que «representa un retroceso respecto a las anteriores y no atiende nuestras demandas». En consecuencia, convocaron a un paro docente de 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de agosto, una vez finalizado el período de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

La decisión de llevar a cabo esta medida de fuerza se tomó luego de una asamblea provincial en la que se discutió y desestimó la oferta salarial gubernamental. “Consideramos que representa un retroceso respecto a las presentadas previamente y un desconocimiento de los requerimientos planteados por nuestra organización en el marco de la conciliación obligatoria”, manifestaron desde la Uepc.

Conciliación obligatoria y negociación fallida

El conflicto entre el gremio docente y el Gobierno de Córdoba viene arrastrándose desde antes de las vacaciones de invierno. La Secretaría de Trabajo había establecido una conciliación obligatoria a partir del 22 de julio, la cual tenía una duración de diez días hábiles con posibilidad de prórroga. Durante este período, la Provincia realizó una nueva propuesta de aumento salarial que fue nuevamente rechazada por la Uepc.

La oferta incluía un salario inicial de 600 mil pesos, un incremento en comparación con los 560 mil pesos discutidos en junio, pero que no cumplía con las expectativas del gremio. Roberto Cristalli, secretario general de la Uepc, expresó su decepción afirmando que la propuesta no solo no cumplía con lo prometido, sino que algunos puntos consolidados en ofertas anteriores habían sido eliminados.

Además del paro, el gremio docente exigió al Ministerio de Educación la suspensión de la Feria de Ciencias y la Jornada de Formación programadas para el viernes 2 de agosto, argumentando que no están dadas las condiciones adecuadas en las aulas.

La medida de fuerza incluirá una movilización en la ciudad de Córdoba el martes 6 de agosto, donde se espera una alta participación de docentes de toda la provincia. Este paro docente busca visibilizar la problemática salarial y presionar al Gobierno provincial para que presente una oferta que realmente atienda las necesidades y demandas del sector educativo.