Marca Informativa CBA

junio 25, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Turismo internacional en mayo: más extranjeros visitaron el país, pero los argentinos ganaron en las salidas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer las estadísticas oficiales sobre el movimiento turístico internacional correspondientes a mayo de 2026. Los números revelan un fuerte contraste: mientras que la llegada de turistas extranjeros creció más de un 20% en la comparación interanual, la balanza sigue siendo negativa debido a la gran cantidad de residentes argentinos que optaron por viajar al exterior.

En total, el mes cerró con un saldo negativo de 446.900 visitantes internacionales para la Argentina.

Turismo Receptivo: Brasil y la vía aérea lideran las opciones

Durante mayo, ingresaron al país 675.100 visitantes no residentes, de los cuales 379.900 fueron turistas (personas que pasaron al menos una noche) y 295.300 entraron como excursionistas (sin pernoctar). Este volumen de turistas representa un importante incremento del 20,4% respecto al mismo mes del año pasado.

  • ¿De dónde vinieron? Los países vecinos siguen siendo el principal motor: el 64,2% de los turistas provino de la región limítrofe. Brasil lideró los arribos con el 22,9% del total, seguido por Uruguay (15,7%) y Chile (14,5%).
  • Vías de acceso: El avión se consolida como el transporte favorito de los extranjeros. El 54,0% llegó por vía aérea, mientras que el 34,0% lo hizo de forma terrestre y un 12,0% por vía fluvial o marítima.

Perfil del turista extranjero: Tomando como referencia los accesos de Ezeiza y Aeroparque, el principal motivo de viaje fue vacaciones y ocio (57,1%). Los visitantes eligieron mayoritariamente hospedarse en hoteles (47,5%) y las actividades más elegidas durante su estadía en el país fueron las gastronómicas (79,3%) y las visitas a espacios culturales (69,4%). La estadía promedio general fue de 12,6 noches.

Turismo Emisivo: los argentinos prefieren viajar al exterior

Por el lado de las salidas, un total de 1.122.100 residentes argentinos cruzaron las fronteras, subdivididos en 661.900 turistas y 460.200 excursionistas. A pesar de la alta cifra absolute, el turismo emisivo registró una caída interanual del 12,1% en comparación con mayo de 2025.

  • Destinos favoritos: Los países limítrofes concentraron el 61,4% del turismo emisivo. Brasil se mantuvo como el destino principal con el 20,7%, seguido muy de cerca por el bloque «Resto de América» (16,8%) y Chile (15,5%).
  • Vías de salida: Al igual que los visitantes, los argentinos eligen volar: el 57,9% de los turistas residentes salió del país por vía aérea, un 34,3% de manera terrestre y apenas el 7,8% utilizó la vía fluvial o marítima.

Perfil del viajero argentino: El 65,9% viajó por vacaciones y el 54,8% prefirió alojarse en hoteles. En promedio, los argentinos que salieron por los principales aeropuertos del área metropolitana permanecieron 14,1 noches en el exterior, registrando las estadías más largas cuando el destino fue Europa (22,9 noches) o el «Resto del mundo» (26,0 noches).

Radiografía de los accesos aéreos locales

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery concentraron casi la mitad de todo el movimiento turístico del país, reteniendo el 47,9% del turismo receptivo y el 47,7% del emisivo.

En el plano de las provincias, cabe destacar el movimiento en los aeropuertos del interior: Mendoza recibió 14.100 turistas extranjeros (un salto del 22,1% interanual) y Córdoba sumó 6.100 arribos internacionales, marcando un destacado crecimiento del 30,8% respecto a mayo de 2025.