Marca Informativa CBA

septiembre 19, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Tras ocho años de trabajo, el Servicio Penitenciario jubiló a la perra Inca

El can se encargaba de tareas de detección y búsqueda de sustancias prohibidas. Vivirá junto a su acompañante. También se retiran otros dos canes, llamados Milo y Yusco.

En un emotivo acto celebrado durante el Día del Agente Penitenciario, el Servicio Penitenciario de Córdoba despidió oficialmente a Inca, una perra de raza ovejero alemán que se retira tras 8 años de destacado servicio. La agente canina pasará a vivir con su guía, el ayudante de Primera Rubén Fernández.

Inca formó parte del Grupo Especial Antinarcóticos y Requisa (G.E.A.R), desempeñándose con dedicación en la detección de sustancias prohibidas y dispositivos electrónicos en los centros de detención de la provincia. Su labor fue fundamental para impedir el ingreso de objetos no autorizados, contribuyendo significativamente a la seguridad penitenciaria, según informó el Gobierno en un comunicado oficial.

El canino, junto con su guía, el Ayudante de Primera Rubén Fernández, compartió años de entrenamiento, servicio y vínculo emocional con sus colegas del servicio.

El retiro de estos fieles compañeros genera profunda emoción entre los efectivos, quienes destacan los años de lealtad y las experiencias compartidas con estos «agentes» de cuatro patas.

Su cuidador Rubén aseguró que pudieron entrenar a Inca a detectar narcóticos y dispositivos electrónicos a través del juego. Una vez aprendida esta destreza, el animal fue de gran ayuda para la Fuerza en diversos operativos.

Además de Inca, también se despidieron de sus funciones dos agentes caninos de la misma raza.

Milo, un macho que trabajó por 7 años en labores de detección junto a su guía, el Ayudante de Primera Pablo Ismael Córdoba, y Yusco, otro macho que se desempeñó por 8 años en tareas de seguridad de intervención ante conflictos, bajo la guía del Ayudante de Segunda Cristian Barrionuevo, también disfrutarán de su merecido retiro junto a sus compañeros humanos.

Cristian el cuidador de Yusco, también recibirá al animal en su casa y convivirá con él. En conversación con el móvil de IP Noticias, asegura que toda su familia ya conoce cómo es él y espera recibirlo. «Es un jubilado más en la casa», afirma.

El acto simboliza el reconocimiento y el agradecimiento del Servicio Penitenciario hacia estos animales entrenados, cuya labor incansable ha contribuido significativamente a la seguridad y el orden en las instituciones carcelarias de la provincia.