Tras los primeros casos, la Provincia refuerza controles por «súpergripe»
Salud lanzó recomendaciones de vacunación y para los viajeros. Extreman la vigilancia ante pacientes con cuadros respiratorios que regresen de viajes. Ante cualquier síntoma, aconsejan consultar de manera urgente a un médico.

Luego de confirmarse de los primeros casos de influenza H3N2 en el país, la Provincia refuerza los controles sanitarios por la “súpergripe”. En este marco, el Ministerio de Salud de Córdoba lanzó este sábado diversas recomendaciones de vacunación por la influenza H3N2 y también para los viajeros.
En tanto, se extrema la vigilancia ante pacientes con síntomas respiratorios que regresen de sus respectivos viajes.
La H3N2 fue definida como “una variante del virus de la gripe tipo A, conocida por su alta capacidad de transmisión y por provocar síntomas más intensos en determinados grupos de la población”.
Desde la cartera sanitaria se reitera que la vacunación antigripal continúa siendo la principal herramienta de prevención, especialmente en los grupos priorizados.
Por ejemplo:
- Niñas y niños de 6 a 24 meses.
- Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
- Puérperas que no hayan sido vacunadas durante el embarazo.
- Personal de salud.
- Personas mayores de 65 años.
- De 2 a 64 años con comorbilidades, como diabetes, asma, enfermedades cardíacas o también renales, inmunocompromiso, obesidad, síndromes genéticos o neuromusculares.
- O que viajen al hemisferio norte durante su temporada invernal.
Asimismo se comunicó que “quienes tengan previsto viajar a países del hemisferio norte durante el invierno deben aplicarse la vacuna antigripal en cualquiera de los más de 800 vacunatorios habilitados en la provincia”.
También “se solicitó al personal sanitario extremar la vigilancia ante pacientes con síntomas respiratorios que regresen de viajes, especialmente desde el hemisferio norte”.
Además, se reiteró la importancia de “realizar consultas médicas tempranas ante la presencia de síntomas compatibles con cuadros gripales”.
Cabe acotar que Córdoba conformó un comité de expertos para monitorear la situación en el territorio provincial.