Transporte interurbano: extendieron el paro y ya son cinco días sin servicio
Desde Aoita confirmaron la continuidad de la medida de fuerza ante la falta de pago del medio aguinaldo y los salarios de junio.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) confirmó este lunes la extensión del paro en el transporte interurbano en toda la provincia de Córdoba. Este martes será el quinto día consecutivo sin el servicio, afectando a miles de usuarios que dependen de este medio para desplazarse.
Reclamos y falta de acuerdos
Los choferes, representados por Aoita, reclaman el pago del medio aguinaldo correspondiente a la primera mitad del año y de los salarios de junio. Ante la falta de respuestas y acuerdos con el sector empresarial, decidieron continuar con la retención de tareas por otras 24 horas.
Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, declaró a Cadena 3: «Tuvimos un nuevo Plenario General de Delegados que recién termina y, sin ningún tipo de comunicación por parte de los empresarios ni de ninguna autoridad del gobierno provincial, se decidió prolongar esta retención de tareas sin asistencia a los puestos de trabajo por 24 horas más a partir del primer minuto de mañana martes».
Empresas afectadas
El 90% del servicio interurbano se encuentra paralizado desde la mañana del viernes. Las empresas que han cumplido con los pagos y continúan operando son Transporte Morteros, El Turista, Buses Lep, Lumasa, Car Cor, Sierras Bus, Canello y los urbanos de Río Cuarto.
Reuniones y negociaciones
En horas de la tarde, los empresarios nucleados en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) se reunirán con el secretario de Transporte provincial, Marcelo Rodio. Los empresarios aseguran que no han recibido los depósitos necesarios de la Provincia para cumplir con los pagos. Mientras tanto, desde el gremio han convocado a dialogar para intentar destrabar el conflicto.
Este martes a las 16 horas, se realizará otro plenario de delegados en busca de una solución a la situación que afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio de transporte interurbano en Córdoba.