Tormentas fuertes y cambio de tiempo
Alertas naranja y amarilla para Córdoba, qué esperar del clima este sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas para gran parte del país, que alcanzan a numerosas zonas de la provincia de Córdoba este sábado 4 de octubre. Se prevé un marcado cambio de tiempo hacia la noche, con lluvias intensas, actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento.
Durante la mañana, el cielo cordobés se mostró despejado y las temperaturas treparon rápidamente: el registro mínimo fue de 17 °C, con viento norte de hasta 50 km/h, mientras que se espera una máxima cercana a los 32 °C. Sin embargo, el panorama comenzará a modificarse hacia el final del día, cuando se desaten las tormentas previstas que se extenderán hasta la madrugada del domingo.
Las zonas bajo alerta naranja son los departamentos General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, General San Martín, Marcos Juárez y Unión. En estos sectores, el SMN advierte por tormentas localmente severas que podrían incluir abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que superarían los 90 km/h, intensa actividad eléctrica y posible granizo. Se estiman acumulados de lluvia entre 40 y 80 milímetros.
En tanto, el nivel amarillo rige para Juárez Celman, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, San Justo, Pocho, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Minas y la Capital provincial. Allí, se esperan precipitaciones de 20 a 60 milímetros, con tormentas aisladas de menor intensidad pero igualmente acompañadas de ráfagas y descargas eléctricas.
Desde Defensa Civil y el Ministerio de Seguridad de la Provincia recomendaron evitar circular por calles anegadas, no refugiarse bajo árboles ni manipular artefactos eléctricos durante el desarrollo de las tormentas. También recordaron la importancia de mantener limpios los desagües y canaletas, y asegurar objetos sueltos ante las posibles ráfagas.
El domingo se presentará con un descenso de temperatura y mejorías temporarias, aunque el SMN no descarta nuevas lluvias en el sur provincial. Así, Córdoba se suma a las 12 provincias afectadas por el sistema de mal tiempo que avanza desde el noroeste hacia el centro del país, marcando el final del veranillo que dominó los últimos días.