Temporal en la ciudad: rescataron a un hombre que dormía bajo un puente y un auto cayó en un pozo
Personal de Bomberos y la Policía debió realizar maniobras en el puente Avellaneda debido a la crecida experimentada en el río Suquía. En barrio Cabo Fariña un conductor resultó con lesiones tras hundirse la calle. Hubo evacuados en la zona cercana del Puente Avellaneda y en barrio El Pueblito, así como árboles caídos, calles anegadas y hundimiento de pozos.
En la madrugada de hoy, un hombre de 46 años fue rescatado por personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) en la zona baja del puente Avellaneda, que se encontraba inundada debido a las intensas precipitaciones que azotaron la ciudad.
El hombre fue hallado aferrado a una columna de cemento, con el agua casi a la altura de sus rodillas. Tras varios minutos de maniobras, los bomberos lograron llevar a cabo su rescate utilizando un “sistema de ventaja mecánica”, que requirió el descenso de un rescatista al lugar.
Afortunadamente, el afectado se encontraba en buen estado de salud tras su rescate. Testigos en la escena señalaron que se esperaba que otros dos hombres, también en situación de calle y que habían estado durmiendo en el lugar, decidieran abandonar la zona por precaución.
Mientras tanto, el nivel del río Suquía seguía aumentando, lo que obligó a cortar la avenida Costanera. Desde la Municipalidad se informó que, además del rescate, se evacuó a una pareja proveniente de una ciudad del interior provincial y a otras cuatro personas de la misma área afectada por las inundaciones.
La situación en la zona sigue siendo monitoreada, mientras las autoridades trabajan para garantizar la seguridad de todos los afectados por las inclemencias climáticas.
En medio de la lluvia, un socavón tragó un auto
Durante las primeras horas de este miércoles y en medio de la lluvia, un hombre de 47 años casi se convierte en el protagonista de una tragedia tras caer con su Fiat Uno color rojo en un socavón en avenida Vélez Sarsfield al 4300, en medio de una intensa lluvia.
Las imágenes del suceso son impactantes. Según se observa, la zona estaba en obras y la carpeta asfáltica cedió por la acumulación de agua, lo que provocó que el conductor, quien viajaba acompañado por un compañero de trabajo, no pudiera advertir el hundimiento en la vía.
Un video grabado por una cámara de seguridad muestra el momento exacto en que el vehículo es “tragado” por el asfalto, en el barrio Cabo Fariña, en la zona sur de la capital. El Fiat Uno quedó atascado en el hueco, completamente destruido.
Afortunadamente, y casi como un milagro, el conductor sufrió solo lesiones leves. Fue atendido por el servicio de emergencias y posteriormente relató su experiencia al programa Arriba Córdoba. “De repente se hundió el asfalto. Nunca nos dimos cuenta… veníamos y sentimos el golpe. No entendíamos qué había pasado. La gente nos ayudó a salir y después llegó la Policía”, relató Paulo, quien se encontraba con la cabeza vendada por las heridas.
El hombre añadió que circulaba a una velocidad de 20 kilómetros por hora debido a la escasa visibilidad por la lluvia. “Cuando sentimos el golpe pensamos que nos habían chocado algo”, explicó.
A pesar de haber salido ileso, Paulo lamentó la pérdida de su auto, que utiliza para trabajar: “Terminó destrozado en el socavón. No tengo cómo repararlo”, concluyó.
Hasta 90 milímetros de agua cayeron en solo unas horas en la ciudad de Córdoba. La lluvia agarró intensidad hacia la 1 de la madrugada y recién mermó para las 7 de la mañana.
Tormenta eléctrica en la Capital con evacuados y calles anegadas
La tormenta eléctrica y las intensas precipitaciones de las últimas horas han generado serios inconvenientes en la capital. Durante la mañana hubo un total de 96 llamadas de emergencia y el sector noroeste de la ciudad ha sido el más afectado, con calles inundadas, barrios sin luz y la necesidad de evacuaciones.
La avenida Costanera permanece cerrada en ambas manos debido a la acumulación de agua, y las autoridades han instado a los conductores a circular con precaución en las numerosas calles que se han convertido en ríos.
Desde Defensa Civil se ha informado que, durante la madrugada de tormentas, se registraron seis evacuados, cuatro adultos y dos menores, quienes fueron trasladados a un hotel en el centro de la ciudad. La situación en estos barrios continúa siendo monitoreada.
Además, muchos vecinos han reportado cortes de luz en diversos sectores de la capital, especialmente en barrios como Obrero, Alberdi, Alto Alberdi y Yofre Norte. En varios casos, el suministro eléctrico se interrumpió apenas comenzó a llover, lo que ha sumado más complicaciones a la ya difícil situación.
Cómo sigue el tiempo
De acuerdo al pronóstico las posibilidades de lluvias fuertes se extenderían hasta el mediodía de este miércoles. Con el paso de las horas irá mermando y para la tarde podrían quedar solo unas lloviznas leves. La máxima para la jornada está prevista en 26 grados, con ambiente húmedo.