Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Se viene el frío extremo y alerta amarilla por nevada en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas para Córdoba, con un pronóstico de temperaturas extremas y lluvias aisladas. Conocé las recomendaciones y el pronóstico extendido.

La provincia de Córdoba se prepara para enfrentar un frío extremo y posibles nevadas, según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este jueves. Las temperaturas han descendido abruptamente desde la llegada del otoño, y las previsiones indican que esta tendencia continuará durante los próximos días.

Para este jueves, el SMN prevé una jornada nublada, con lluvias aisladas durante la tarde y noche en la ciudad de Córdoba. Se espera viento sur, de entre 13 y 22 km/h, lo que intensificará la sensación de frío. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 8°C y una máxima de 14°C.

Rafael Di Marco, asesor del Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba, advirtió en diálogo con La Voz sobre la situación climática que se avecina: «Nos espera una semana con temperaturas muy por debajo del promedio y con alta probabilidad de nevadas en las zonas serranas».

Recomendaciones del SMN

Ante la alerta amarilla por nevada, el SMN emitió una serie de recomendaciones para la población:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  • Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar la acumulación de monóxido de carbono.
  • Informarse a través de las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Pronóstico extendido para los próximos día

  • Viernes: Máxima de 13°C y mínima de 6°C. Mayormente nublado durante la jornada, con lluvias aisladas durante la madrugada.
  • Sábado: Máxima de 12°C y mínima de 5°C. Mayormente nublado durante la jornada.
  • Domingo: Máxima de 11°C y mínima de 5°C. Mayormente nublado durante la jornada, con lluvias aisladas.
  • Lunes: Máxima de 14°C y mínima de 2°C. Parcialmente nublado durante la jornada.
  • Martes: Máxima de 17°C y mínima de 6°C. Parcialmente nublado durante la jornada.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del SMN se encarga de informar a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos severos, como es el caso del frío extremo y las nevadas previstas para Córdoba. Las alertas están basadas en la información recopilada por el SMN, modelos de predicción del tiempo y la experiencia de los meteorólogos.