Se agudiza el conflicto en la planta de Petroquímica Río Tercero: trabajadores toman la fábrica y denuncian que la empresa busca la quiebra
Los empleados denuncian que la firma propuso una rebaja salarial entre el 15 y 20% y que no realizó ninguna oferta sobre las indemnizaciones tras los despidos masivos. Alertan que la firma está dispuesta a reincorporar sólo a 16 trabajadores de los 250 despedidos.

Foto: gentileza Mundo Gremial.
La situación en la empresa Petroquímica Río Tercero escaló drásticamente en las últimas horas, luego de que trabajadores decidieran avanzar con la toma total del complejo fabril en respuesta a los despidos masivos, la falta de pago de indemnizaciones y las propuestas de rebajas salariales.
La medida fue adoptada tras una reunión con directivos de la empresa, en la que, según denuncian los trabajadores, “la patronal dio claras señales de que quieren llevar todo a la quiebra”, eliminando la posibilidad de reincorporación de despedidos y negándose a pagar indemnizaciones.

Mediante un comunicado, los empleados aseguraron que la toma del complejo continuará “hasta que la situación se revierta”, y advirtieron: “Tienen que entender que con la dignidad de las familias petroquímicas no se juega”.
En declaraciones a La Nueva Mañana, Lucas Felici, secretario gremial del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero, denunció que la empresa propone una rebaja salarial que oscila entre el 15% y el 20% para quienes aún conservan su puesto de trabajo.
Además, Felici detalló que, frente a los cerca de 250 trabajadores despedidos, la firma sólo está dispuesta a reincorporar a 16 personas, lo que fue rechazado de plano por el gremio y las asambleas de base.
“No hubo oferta de pago de indemnizaciones”, agregó el dirigente sindical, subrayando que este fue uno de los factores determinantes que motivó la toma del predio por parte de los trabajadores.