Marca Informativa CBA

junio 23, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Se agudiza el conflicto en FAdeA: opera al 30% y el gremio denuncia un “total abandono”

El titular del Sindicato de Trabajadores Aeronaúticos sostuvo que hay una desconexión entre la conducción política y la realidad operativa de Fadea. Piden que pongan en marcha contratos troncales para la empresa y que renuncie el directorio.

Foto: Leo Guevara.

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) está pasando una de las etapas más complejas de los últimos años y advierte sobre un riesgo real para su futuro. Con apenas el 30% de su capacidad productiva en funcionamiento y una estructura ociosa que ronda el 70%, la empresa estatal sufre una parálisis que, según los trabajadores, amenaza la estabilidad de la histórica planta industrial cordobesa.

La crítica central proviene del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA), que denuncia la ausencia de contratos con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desde hace más de dos años. Su secretario general, Marcelo Bertorello, sostiene que la falta de acuerdos para mantenimiento y fabricación, convenios que históricamente se renovaban de forma anual, ha golpeado duramente la actividad productiva. “Llevamos 30 meses de esta gestión sin la firma o sin poner en marcha los contratos que son troncales para Fadea”, afirmó al medio Punto a punto.

Según Bertorello, la caída de la producción es evidente: la fábrica opera solo al 30% de su producción, con una “una capacidad instalada totalmente ociosa”. En este escenario, la empresa mantiene como principal fuente de actividad un contrato con la firma brasileña Embraer para la provisión de componentes aeronáuticos. Sin embargo, el gremio advierte que ese vínculo resulta insuficiente para sostener una nómina que llega a cerca de 650 trabajadores.

Preocupación por oportunidades comerciales y exportaciones

Entre las principales inquietudes de los trabajadores figura la falta de respuestas ante posibles oportunidades comerciales que podrían impulsar la recuperación. Bertorello señala que países como México, Canadá y Perú expresaron interés en el avión de entrenamiento avanzado Pampa, uno de los desarrollos emblemáticos de Fadea. Asegura, no obstante, que las gestiones no avanzan por la ausencia de definiciones políticas y administrativas.

“No entendemos por qué desde el Ministerio de Defensa no se avanza. Esto nos sacaría del pozo donde estamos”, afirmó. También se identifica impacto en proyectos estratégicos como drones y la ampliación de servicios de mantenimiento aeronáutico. Fadea cuenta, además, con experiencia e infraestructura para trabajos sobre aeronaves militares como los Hércules C-130, una actividad que, según el sindicalista, representaría un ahorro para el Estado frente a la contratación de servicios en el exterior.

“Nos están asfixiando de a poco”, aseguran desde el gremio

El STA señala una desconexión entre la conducción política y la realidad operativa de Fadea. Bertorello cuestiona la falta de respuestas oficiales y señala que incluso durante visitas oficiales a instalaciones militares cercanas no se realizaron recorridos por Fadea. También critica al Directorio de la empresa, al que acusa de ausencia ante las necesidades de gestión y negociación que demanda la situación.

“La realidad es que nos tienen en un total abandono. Nos están asfixiando de a poco”, afirmó. El gremio atribuye la problemática a una visión económica que prioriza actividades vinculadas a la minería, el agro y la energía, relegando la industria tecnológica y de alto valor agregado.

Para el gremio, el principal problema de Fadea no reside en carencias técnicas ni en la falta de mercados, sino en la demora de decisiones políticas que permitan reactivar proyectos, recuperar contratos y aprovechar oportunidades de exportación. La nota destaca un dilema común en la industria: la necesidad de alinear lo político con lo operativo para sostener una empresa fundamental para la soberanía tecnológica y la capacidad de defensa del país.

Los gremios ingresaron al establecimiento y pidieron la renuncia del directorio

El jueves pasado, representantes del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) entraron al edificio principal para exigir de forma personal la renuncia de las autoridades. La irrupción se produjo después de varios días de protestas por parte de trabajadores y dirigentes gremiales frente a la planta, ubicada sobre la ruta 20. Aseguran que se profundizarán las medidas de fuerza con la quema de neumáticos y nuevos reclamos dirigidos tanto a la conducción de la empresa como al Ministerio de Defensa.

Durante la jornada del jueves, trabajadores y gremialistas recorrieron las instalaciones de la empresa hasta las oficinas de conducción, con el objetivo de hablar con Emilio Magnaghi, vicepresidente de Fadea y la autoridad presente ese día. El presidente de la empresa, Julio Manco, no estaba en la fábrica; fuentes cercanas señalan que atraviesa una situación familiar delicada.

Magnaghi, abogado y piloto civil con experiencia en Seguridad y Defensa, fue cercano al entorno del exvicepresidente Julio Cobos y tuvo un papel relevante en la campaña de Luis Petri. También dirigió el Grupo Cooperativa y preside el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional Santa Romana.

Según relataron fuentes sindicales a La Voz, Magnaghi inicialmente se negó a recibir a los manifestantes, pero luego accedió a una reunión con representantes gremiales. En la conversación, el vicepresidente afirmó, citando información del Ministerio de Defensa, que los salarios estarían garantizados al menos hasta fin de año. Los gremios, sin embargo, mostraron cautela: “Si no está escrito en ningún lado, eso no se puede transmitir a la gente… Después de 30 meses no hay gestión”, señaló una fuente.

Otra parte de la charla giró en torno a las dificultades de gestión y a la relación entre la conducción y el Ministerio de Defensa. Los sindicalistas aseguran que Magnaghi habría admitido limitaciones para resolver cuestiones de fondo ante la falta de definiciones en Buenos Aires. Incluso, habría indicado que podría extenderse el reclamo directamente al Ministerio de Defensa, señalando que muchas decisiones centrales no dependen exclusivamente de Fadea.

Entre los datos discutidos, los dirigentes mencionaron posibles irregularidades dentro del directorio y la compleja situación interna de la conducción. Uno de los puntos sensibles fue la presunta renuncia de Manco a la presidencia, que, según las autoridades gremiales, ya habría presentado su renuncia, aunque aún no aceptada formalmente por el ministro de Defensa, Carlos Presti.