Se acentúa el conflicto: universidades nacionales convocan a un paro de 48 horas para la próxima semana
Así lo confirmó la secretaria adjunta de Adiuc, quien también aseguró que la medida de fuerza de este jueves tuvo un «altísimo acatamiento». En la provincia la interrupción de tareas se replicará en la UNC, UNRC y la UNVM.
Docentes de universidades nacionales realizarán un nuevo paro de 48 horas para el próximo lunes y martes, como parte de un plan nacional de acción en defensa del presupuesto universitario y en reclamo por la recomposición salarial. La medida también se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la Universidad de Villa María (UNVM) y en la Universidad de Río Cuarto (UNRC), según anunció Leticia Medina, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).
- Te puede interesar: La inversión en educación cayó 40% este año y seguirá bajando en 2025
Medina informó que la medida de fuerza de este jueves tuvo un «altísimo acatamiento». Durante la tarde de esa jornada se llevó a cabo una asamblea para analizar los próximos pasos a tomar. «Hemos tomado decisiones sobre cómo seguir adelante, y este paro forma parte de un movimiento más amplio a nivel nacional, convocado por nuestra Federación y el sindicato de no docentes», declaró a Cadena 3.
Además, se programó un plenario de todas las organizaciones gremiales docentes a nivel nacional para el 24 de octubre, donde se evaluarán posibles medidas adicionales, como la suspensión de mesas de exámenes. Medina enfatizó la necesidad de visibilizar un conflicto que ya lleva 10 meses sin respuestas del Gobierno nacional. «El veto a una ley que buscaba ofrecer soluciones a nuestras demandas es una muestra de la falta de atención hacia nuestras necesidades», subrayó.
En cuanto al presupuesto para el año 2025, Medina advirtió que la propuesta implica un ajuste sin precedentes en el sistema educativo, científico y universitario. «Desde la universidad seguimos de pie, reclamando junto a todos los actores del sector educativo el compromiso del Estado nacional con la educación pública», concluyó.