Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Sadop se suma a Uepc y convoca al paro lanzado por Ctera

Los gremios apoyarán la medida de fuerza que reclama por la restitución del Fonid y el financiamiento universitario. La convocatoria incluye una movilización al Congreso de la Nación.

Foto: La Voz

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional para este jueves en reclamo del retorno del Fonid y el financiamiento universitario.

En Córdoba UEPC confirmó su adhesión a la medida de fuerza en la tarde de este lunes. Horas después, Sadop, el gremio de los docentes de establecimientos privados, se plegó a la convocatoria y llamó a marchar por la situación educativa en el país.

Los docentes universitarios nucleados en Adiuc también anunciaron que participarán de este nuevo paro docente a nivel nacional.

El tratamiento en Diputados

Para el jueves está prevista una sesión de las comisiones de Presupuesto y Educación de Diputados para tratar el financiamiento universitario y la restitución del FONID.

El plenario de comisiones fue propuesta por el oficialismo para desactivar la sesión especial que pidió la Unión Cívica Radical para este martes. Los radicales impulsaban el tratamiento del financiamiento educativo después del acuerdo entre el ministerio de Capital Humano y la Universidad de Buenos Aires que dejó afuera a 60 casas de altos estudios del país.

Sin embargo para prosperar la iniciativa de la oposición y tratar el proyecto sin pasar por comisión se requiere dos tercios de los votos de los diputados presentes.

Al día siguiente de la marcha federal universitaria, a fines de abril, el bloque de Unión por la Patria impulsó el tratamiento de un proyecto para debatir el financiamiento universitario pero dentro de la bancada radical sólo bajaron al recinto una decena de diputados.

Contexto nacional y provincial

La medida de fuerza llega en un momento crítico para la educación en Argentina, con numerosos reclamos pendientes de atención. La falta de financiamiento adecuado, sumada a las condiciones laborales deterioradas y los bajos salarios, ha generado un clima de protesta constante entre los trabajadores de la educación.

En Córdoba, la situación no es diferente. Los docentes han expresado repetidamente su descontento con las políticas educativas actuales. La adhesión al paro nacional es una muestra de solidaridad con el resto del país, así como una reafirmación de sus propias reivindicaciones locales.

Este jueves, los docentes cordobeses se unirán a sus colegas de todo el país en una jornada de lucha y reivindicación, esperando que sus voces sean finalmente escuchadas y sus demandas atendidas.