Marca Informativa CBA

febrero 19, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Rige el paro nacional contra la reforma laboral de Milei: la medida se trataría desde las 14

La ciudad de Córdoba se encuentra paralizada ante el acatamiento al paro por parte de las centrales sindicales obreras. Convocan al acto principal a las 11, a realizarse en la Casa Histórica de la CGT.

Este jueves se encuentra fuertemente marcado por el impacto del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) se desarrolla en todo el país, con múltiples adhesiones que alcanzan incluso a los principales gremios del transporte. La medida de fuerza coincide con el tratamiento del proyecto de Reforma laboral en la Cámara de Diputados, en un contexto de alta tensión sindical y política.

El llamado de la principal central obrera se produjo ante el rechazo que generó la modificación en la modalidad de licencias por enfermedad, aprobada la semana pasada en el Senado. Frente a las críticas, el bloque oficialista de La Libertad Avanza decidió retirar el artículo cuestionado del texto. Sin embargo, de aprobarse este jueves en Diputados, el proyecto deberá volver a la Cámara Alta para su revisión.

En las bases sindicales, el malestar va más allá del artículo retirado. Dirigentes y trabajadores sostienen que la pérdida del poder adquisitivo y lo que consideran un destrato hacia el sector son motivos suficientes para llevar adelante una medida de alcance nacional. Los gremios recogieron el guante y el resentimiento de las actividades se hace notar en distintas áreas.

En la ciudad de Córdoba, la convocatoria de la CGT local se realiza desde las 11 en la Casa Histórica, ubicada en Avenida Vélez Sarsfield 137, en pleno centro capitalino. Las tres centrales sindicales cordobesas llaman a manifestarse: la CGT Córdoba, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma 

Córdoba, paralizada

En la provincia de Córdoba, el impacto es notorio. La confirmación de adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional derivó en que la regional Córdoba también se plegara a la medida. En la capital provincial, así como en Río Cuarto y Villa María, no circula el transporte urbano de pasajeros.

Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) también ratificaron su participación en el paro, lo que implica la paralización total del transporte interurbano en todo el territorio cordobés.

En el ámbito público, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) manifestó su adhesión “en defensa de los derechos adquiridos tras largas luchas”. En la capital, el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) adoptó la misma postura y cuestionó con dureza la normativa en debate, al sostener que esconde “condiciones laborales del siglo XIX”.

La medida también cuenta con el aval de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), lo que impactó de lleno en la programación deportiva.

Bancos cerrados y servicios resentidos

Los bancos permanecen cerrados por la adhesión de la Asociación Bancaria, con impacto total en Córdoba.

También se plegaron los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), tras la decisión del Sindicato de Luz y Fuerza local. detalló que la adhesión no afecta al servicio eléctrico, con guardias mínimas (atención de cable cortado, casa electrizada, bombeo de agua, peligro en general), sin atención al público, sin realización de maniobras con terceros.

En los aeropuertos, los vuelos se encuentran suspendidos o reprogramados debido a la participación de distintos gremios aeronáuticos.

Asimismo, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), el sindicato de Empleados Gráficos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) informaron que forman parte de la medida.

De conseguir quórum, Diputados sesionaría desde las 14

Desde las 14, este jueves sesiona la Cámara de Diputados de la Nación para darle tratamiento al proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei, que cuenta con media sanción del Senado y viene siendo cuestionado ampliamente por diversas fuerzas opositoras y la unidad del movimiento obrero.yw

Tras la decisión de quitar del texto el criticado artículo 44, que le permitía a los empleadores pagar entre un 25% y 50% menos de los salarios al personal que cursara una licencia médica, el oficialismo confía en poder aprobar el documento modificado para reenviarla al Senado, en busca de su sanción definitiva el viernes 27.

En simultáneo con el debate legislativo se llevará adelante un paro general en todo el país, que en diversos puntos estará acompañado por una movilización protagonizada por diversos espacios sindicales.

La sesión fue solicitada por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal, con lo cual el oficialismo tendría asegurado el quórum para abrir la deliberación.

El pedido de sesión fue formalizado por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y firmado por los jefes de los bloques de la UCR, Pamela Verasay; del Pro, Cristian Ritondo; de Innovación, Alberto Arrua; de Independencia, Gladys Medina; de Producción y Trabajo, Nancy Picón; del MID, Oscar Zago, y de La Neuquenidad, Karina Maureira.

Si asisten todos los diputados, la sesión especial deberá comenzar con la presencia de 132 legisladores, ya que tanto Provincias Unidas como Unión por la Patria (UxP) y la izquierda no darán quórum.

El pedido fue presentado luego de que hubiera empezado a firmarse el dictamen de comisión, que ya no tendrá el artículo 44 sobre cambios en el pago de las licencias por enfermedad o accidente de trabajo.

Con información de NA