Restablecen el servicio de agua en 26 barrios tras la rotura de un caño en barrio Güemes
Tras la rotura de un caño en barrio Güemes y el derrumbe de una pared, se normalizó el suministro de agua en 26 barrios afectados de Córdoba.
Este lunes por la tarde se restableció el servicio de agua en los 26 barrios de Córdoba que habían sido afectados por la rotura de un caño maestro en barrio Güemes. El incidente, ocurrido el domingo, provocó la interrupción del suministro tras el derrumbe de una pared en una propiedad ubicada en Achával Rodríguez y Arturo M. Bas.
Aguas Cordobesas informó que el suministro se normalizó luego de realizar un desvío para garantizar el abastecimiento. “Se trabajó durante todo el día para hacer un desvío porque no se puede reparar si el conducto tiene agua. Eso se hizo esta madrugada y el sistema ya está normalizado. Ahora queda resolver la rotura puntual en la vivienda donde se originó el problema”, explicaron desde la empresa.
El conducto afectado es una cañería de 700 mm de diámetro. Según Aguas Cordobesas, ya están en contacto con el propietario de la vivienda para coordinar la remoción de escombros, realizar una excavación y concretar la reparación definitiva del caño.
Cómo ocurrió el incidente
El domingo por la mañana, un hombre de 50 años denunció el derrumbe de una pared de su propiedad en barrio Güemes. Según su testimonio, el colapso fue causado por la rotura del caño de agua de Aguas Cordobesas.
El inmueble se encontraba en remodelación desde la semana pasada, y el propietario ya estaba en contacto con la empresa para resolver algunos daños detectados durante las obras. Sin embargo, las intensas lluvias del jueves pasado habrían debilitado el suelo, provocando el colapso.
Defensa Civil se presentó en el lugar tras la denuncia, asegurando la zona y trabajando en conjunto con la empresa para prevenir más derrumbes. Por fortuna, no se registraron víctimas ni personas lesionadas.
Barrios afectados
El corte de suministro impactó en una amplia zona de la ciudad, dejando sin agua a 26 barrios: Alberdi, Alto Alberdi, Bajada San Roque, Bella Vista, Cáceres, Caseros, Centro, Crisol Norte, Cupani, Güemes, Las Palmas, Marechal, Maurizi, Nueva Córdoba, Obrero, Observatorio, Paso de los Andes, Quinta Santa Ana, San Francisco, San Salvador, San Vicente, Santa Ana Residencial, Tranviarios, Uritorco, Villa Páez y Villa Siburu.
Desde el domingo se realizaron tareas para garantizar el abastecimiento a las áreas cercanas al lugar del incidente. Finalmente, este lunes el servicio fue completamente restablecido.
La empresa destacó que las lluvias intensas y el estado de los suelos en Córdoba suelen generar problemas similares. El exceso de agua puede debilitar las bases y provocar socavones, como en este caso.
Actualmente, Aguas Cordobesas trabaja en conjunto con el dueño de la propiedad afectada para avanzar con las reparaciones necesarias y evitar futuros inconvenientes en la zona.