Rescatan a un cordobés que estaba desaparecido tras una avalancha en Bariloche
El hecho tuvo lugar en el cerro López. Una turista irlandesa murió y otro joven fue rescatado con hipotermia grave.
Bariloche se encuentra conmocionada tras una avalancha que sorprendió a tres esquiadores en el cerro López, ubicado en el Circuito Chico, a 2.075 metros sobre el nivel del mar. El trágico evento ha dejado un saldo de una víctima fatal y dos sobrevivientes.
El hecho, que ocurrió en la tarde del miércoles, resultó en la muerte de una turista irlandesa, quien quedó atrapada en la nieve. El equipo de rescate encontró su cuerpo sin vida después de intensas labores de búsqueda. En cuanto a los otros dos esquiadores afectados, se logró el rescate de un hombre con un cuadro severo de hipotermia, mientras que un montañista cordobés, que había sido dado por desaparecido, fue localizado con vida tras horas de incertidumbre. El joven fue identificado como Agustín Gruttadauria.
Martín Raffo, jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino, confirmó a Diario Río Negro que el montañista cordobés, quien se había perdido en la avalancha, logró comunicarse por su cuenta con el 911 y proporcionó detalles sobre su ubicación. Raffo indicó que el hombre se encuentra cerca del refugio López, un lugar frecuentado por andinistas.
El operativo de rescate, que se suspendió durante la noche del miércoles debido a la falta de luz natural, se reanudó en las primeras horas de este jueves tras recibir la llamada del cordobés. Aunque las autoridades habían manifestado previamente que era poco probable encontrar al montañista con vida debido a las adversas condiciones meteorológicas, su aparición ha sido recibida con alivio.
El secretario de Protección Ciudadana de Bariloche, Carlos Madjinca, manifestó en diálogo con Vos al Aire que el estado de salud del montañista cordobés «no es el óptimo. Hay que interpretar que estuvo en la montaña desde ayer y está con algunos golpes».