Marca Informativa CBA

junio 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Protesta gremial de ATE en aeropuertos: la actividad es normal en Córdoba

Si bien se realizaron asambleas, el servicio no se vio afectado en el aeropuerto Ingeniero Taravella. Este jueves habrá paro general por 24 horas, medida impulsada por la CGT. La jornada de lucha es en rechazo a la Ley Bases, argumentando que están en riesgo la ANAC y los salarios.

El aeropuerto Ingeniero Taravella de la ciudad de Córdoba.

Entre las 8 y 11 de la mañana de este lunes, se desarrollaron en 24 aeropuertos del país asambleas informativas por parte de sus trabajadores, en el marco de una jornada de lucha impulsada por los gremios agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), a la que suscribe la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla). La medida cuenta con el respaldo de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Edgardo Llanos, líder de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), llamó este lunes a defender a Aerolíneas Argentinas y a Intercargos ante los intentos de Javier Milei de privatizar ambas compañías. Además, amenazó con escrachar a los senadores que voten a favor de la Ley Bases cuando vuelen en la línea de bandera.

En medio de una jornada de protestas en el hall central del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Llanos continuó: “Estamos diciéndole a los senadores que están votando contra sus propios intereses, están votando para que las provincias dejen de tener vuelos de Aerolíneas (Argentinas) día a día”.

“Hay que hacerle sentir presión a los senadores. A los compañeros que lo están haciendo también en el interior. Le pedimos a los compañeros de Ezeiza y de Aeroparque que hagan lo mismo. Vamos a explicarle a los pasajeros con quien están viajando cada vez que viaje un senador de estos, que está traicionando los mandatos populares”, agregó el sindicalista.

La situación en Córdoba

Carlos Fernández, integrante de la Comisión directiva de la seccional de APA, informó a Marca informativa Córdoba que las asambleas también se llevaron a cabo en el aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella pero «sin afectación al servicio, ya que los vuelos de todas las empresas están llegando y saliendo con normalidad». 

El trabajador aseguró que «los compañeros que van quedando disponibles se acercan a las asambleas» para conocer mejor cómo será el paro general del próximo jueves 9, que será por 24 horas y con interrupción total de tareas».

Aerolíneas reprogramó 20 vuelos en Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas reprogramó 20 servicios esta mañana, que tenían horario de partida entre las 8 y las 11, para evitar cancelaciones. Esto se debe a las asambleas informativas que se desarrollan durante la mañana en el Aeroparque Jorge Newbery, informaron fuentes de la compañía estatal.

El resto de las compañías que operan en la estación aérea metropolitana postergaron las partidas de sus vuelos hasta después de las 11, de manera también de no tener que cancelar servicios, aunque la incidencia, en estos casos, es menor dado que no son muchos los que tenían previsto su despegue en horarios que coincidían con las asambles.

Aeroparque es el escenario de la asamblea más numerosa, ya que allí se reunieron los principales gremios aeronáuticos, por lo que la actividad entre las 8 y las 11, aproximadamente, es prácticamente nula, registrándose solamente arribos de aeronaves, pero sin que se presten los servicios de rampa.

“Queremos informar a los trabajadores y a la sociedad lo nefasto de esta Ley de Bases que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados. Y cuestionamos la denominada Política de Cielos Abiertos que está implementando el gobierno, porque son un atentado con la sobereanía nacional”, dijo durante la asamblea de los trabajadores, Pablo Biró, titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).

Mientras tanto en el aeropuerto internacional de Ezeiza, la actividad no se han registrado demasiadas complicaciones, dado la escasa actividad en cuanto a despegues entre las 8 y las 11. Solamente tres vuelos se encuentran dentro de ese rango horario y en todos los casos la partida fue pospuesta.

En cuanto a los arribos internacionales, los vuelos aterrizan y los pasajeros descienden por la manga, pero no se descargan los equipajes, por lo que deben aguardar hasta después de las 11 para retirarlos. Salvo los casos de Flybondi y American Airlines que tienen sus propios servicios de rampa y no se sumaron a las asambleas informativas.

Con información de NA