Marca Informativa CBA

junio 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Ni Una Menos: este lunes se harán marchas en Córdoba contra la violencia de género

Habrá actividades para frenar los ataques a mujeres y disidencias. Se convoca a marchar desde las 18 en el cruce de Av. Colón y Cañada.

Este lunes 3 de Junio se cumple el noveno aniversario de la movilización feminista conocida como «Ni Una Menos», un hito que inicialmente emergió como un grito de protesta contra la violencia de género y la desigualdad sistémica.

En la ciudad de Córdoba se realizará una nueva edición de la ya tradicional marcha. La concentración está programada para las 18:00 horas en el cruce de Av. Colón y Cañada, donde se espera que miles de personas se unan para alzar la voz y exigir un cambio tangible en las políticas y actitudes hacia las mujeres en la sociedad.

Desde la Asamblea Ni una Menos Córdoba aseguraron que la propuesta es salir a las calles bajo el lema “Basta de lesbicidios, femicidios y trans-trasvesticidios”.

La movilización se replicará en diversas localidades del interior y en las principales ciudades de Argentina, evidenciando la fuerza y la extensión del movimiento feminista en todo el país.

En este noveno aniversario de la marcha feminista, se renueva el compromiso de seguir adelante en la búsqueda de un mundo más justo, seguro y equitativo para todas y todos.

Desde su primera manifestación, la marcha por Ni Una Menos ha sido un símbolo de resistencia y solidaridad, congregando a diversas agrupaciones feministas en una lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género en todas sus formas. En esta ocasión, se espera una convocatoria multitudinaria en la ciudad de Córdoba, donde se prevé una participación masiva de activistas y ciudadanos comprometidos.

Una movilización que cobra fuerza año a año

Desde el 3 de junio de 2015, cuando el asesinato de Chiara Páez, que causó un gran impacto en la sociedad, impulsó la primera convocatoria, los registros son más que alarmantes, ya que en 2023, se registraron 272 femicidios directos, según un nuevo informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El número de víctimas directas representa un 11% de aumento respecto de 2022.

El registro del Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” detalla que existieron 2348 femicidios, es decir 1 cada 33 horas en Argentina. El 85% de ellos fueron femicidios directos (2016), el 7% femicidios vinculados con varones o niños (163), un 5% vinculados de mujeres o niñas (108) y el 3% fueron trans/trasvesticidios (61).

En lo que va del año, desde una perspectiva penal, en la provincia de Córdoba hubo dos femicidios directos.

En febrero Teodoro Villarruel le disparó a su hija María Eugenia y madre de un joven de 18 años antes de quitarse la vida. El crimen ocurrió en La Carlota, al sur provincial.

Además en mayo pasado Ana María Loza fue asesinada en Villa del Rosario por su ex pareja, que inmediatamente se quitó la vida.

Finalmente una víctima directa de la violencia de género fue un niño de dos años en General Levalle. El hecho ocurrió en marzo cuando el padre asesinó a su hijo tras salir de una audiencia de separación con su ex.