Contuvieron en un 60% el incendio en El Durazno: ya se quemaron más de 7 mil hectáreas
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informaron que hubo que evacuar a casi todo el pueblo de El Durazno por el avance de las llamas. Investigan cómo se inició el incendio.
En la mañana de este martes, 210 bomberos, tres aviones y dos helicópteros combaten el incendio desatado en el sector de El Durazno, valle de Calamuchita. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia informó que las condiciones en el lugar no son favorables y que allí trabajan personal de ETAC y Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Según la última actualización de las 12:30, autoridades de la Provincia informaron que lograron extinguir el 60% del incendio que azota a Villa Yacanto desde este lunes.
Agregaron que ya no hay riesgos de interfase ni viviendas en peligro en la zona, luego de que el fuego devorara al menos 10 casas.
Las ráfagas de viento, que a la madrugada fueron de 60 kilómetros por hora, actualmente son de 10 kilómetros. “Esto nos da la posibilidad de poder trabajar de manera un poco más detenida en algunos puntos específicos para evitar que el fuego entre al sector de las viviendas”, explicó Roberto Schreiner vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.
“Las condiciones meteorológicas para hoy no son favorables, tenemos un bajo porcentaje de humedad, tenemos viento del sur y está bajando la temperatura. Eso es lo único que nos ayuda a mitigar un poco, que baje la temperatura, pero necesitamos agua y no la vamos a tener en los próximos días”, añadió el funcionario.
Se calcula que se han quemado aproximadamente 7 mil hectáreas, aunque por la topografía del sector aún no se tiene una precisión exacta.
Al mismo tiempo, en el día de ayer se procedió a la evacuación de los habitantes de la zona, y es de destacar que no hay heridos ni víctimas entre lugareños y bomberos.
En lo climático, este martes será un día complejo al igual que el pasado lunes, y el resto de la semana continuará con riesgo extremo, con temperaturas altas, baja humedad, fuertes ráfagas de viento y sequedad en la vegetación, sin pronóstico de lluvia.
«Ayer cuando veíamos que el viento iba para las viviendas, dejamos de atacar el fuego en las partes descampadas y nos fuimos más para la zona urbana», explicó Schreiner. El funcionario también detalló que fue en ese momento cuando se tuvo que evacuar a casi todo el pueblo de El Durazno.
Investigan el inicio del fuego en El Durazno
Desde la Fiscalía de Río Tercero confirmaron que se abrió una investigación para saber si el origen fue intencional o no.
La fiscal Paula Bruera afirmó que comenzaron a recopilar datos y que intentarán llegar en las próximas horas a la “zona cero” donde surgió el foco. Por el momento no hay detenidos ni imputados, de acuerdo con lo informado por Bruera a Mitre 810.
Confirman que se quemaron 10 casas en la zona
El intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso, confirmó que hasta este martes se habían constatado incendios en 10 viviendas del sector de El Durazno. “Van 10 viviendas que encontramos quemadas. En algunas no quedó absolutamente nada porque eran viviendas de madera”, aseguró a el jefe comunal a El Doce.
Además, Moiso comparó la magnitud del fuego con el que azotó al lugar en el año 2013 y confirmó que recibieron ayuda de la Provincia. “De todas maneras, vamos a necesitar que nos ayuden porque hay muchas para tanques de agua quedadas. Hay que ayudar para que los vecinos para que puedan volver a tener agua rápidamente”, solicitó.
En caso de incendios, se debe dar aviso inmediatamente a través de las siguientes vías: 0800–888–38346 (FUEGO), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).