Lunes con paro por 48 horas en las escuelas cordobesas: docentes reclaman mejoras salariales
Los gremios Uepc y Sadop convocaron a la medida de fuerza que afecta a establecimientos privados y públicos, después del rechazo a las propuestas de la Provincia.
Córdoba inició la semana con un paro docente que se extenderá por 48 horas, en respuesta a la tercera propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y rechazada por el sindicato de los trabajadores de la educación.
La medida de fuerza, convocada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), fue respaldada también por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), sumándose al reclamo salarial.
El paro, que afecta a las actividades educativas en toda la provincia, se confirmó después de que finalizara la conciliación obligatoria, en la cual el Ejecutivo presentó una nueva oferta que fue desestimada por la Uepc.
El acatamiento supera el 70%
Según La Nueva Mañana, fuentes gremiales informaron que, en virtud de lo informado por directivos de escuelas de toda la provincia, el paro de 48 horas que impulsó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), supera largamente el 70% de adhesión.
En algunos lugares, destacaron, el acatamiento se acerca al 100%.
La posición del Gobierno provincial
A pesar del conflicto, el Gobierno provincial ha anunciado que los sueldos de este mes se abonarán con un incremento, mientras continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo.
El gobernador Martín Llaryora, quien firmó un decreto para ajustar los haberes con aumentos, expresó su preocupación por la situación. Desde General Deheza, Llaryora declaró que consideraba injusto que los docentes hubieran pasado dos meses sin recibir aumentos salariales. “Vamos a seguir dialogando para llegar a un acuerdo. Lo que creo es que tenemos que poder hacer un acuerdo en el marco de lo que vive la Argentina, a nosotros se nos cae la recaudación todos los días”, señaló el mandatario.
Llaryora también destacó que, a pesar de las dificultades económicas, la Provincia continúa pagando el fondo de incentivo docente y mantiene el boleto educativo gratuito, elementos clave en el apoyo a la educación. El gobernador aseguró que se buscará un acuerdo en medio de la compleja situación económica, enfatizando en su compromiso por resolver el conflicto.